Nova: El CGAC acogerá una jornada para analizar la relación de los espacios culturales y las personas con autismo

16/10/2019

El CGAC acogerá una jornada para analizar la relación de los espacios culturales y las personas con autismo

La cita está organizada por la Federación Autismo Galicia con el apoyo de la Xunta de Galicia y tendrá lugar el próximo 22 de octubre

También se presentará el número XXIII de Maremágnum ‘Cultura y Autismo', revista gallega de referencia sobre el Trastorno del Espectro del Autismo

Santiago de Compostela, 16 de octubre de 2019.- El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) será el próximo 22 de octubre el escenario de la jornada Cultura y Autismo, una cita en la que está previsto que participen reconocidos profesionales del ámbito de la cultura para hacer una puesta en común sobre la situación actual en los espacios culturales en relación a las personas con autismo, debatiendo como abordar su singularidad y compartiendo diferentes experiencias y modalidades de intervención cultural.

El objetivo de esta jornada, que cuenta con el apoyo de la Xunta y Galicia, es reflexionar sobre la presencia de personas con Trastorno del Espectro del Autismo en los espacios culturales y presentar el número XXIII de Maremágnum Cultura y Autismo, la revista gallega de referencia sobre este trastorno en la que se da cuenta, a través de los autores, de la importancia de la educación.

La cita, que se celebrará entre las 9,00 y las 14,00 horas, se iniciará con la presentación de la revista y continuará con la conferencia La comunicación y la información en la cultura, a cargo de Moisés de Lemos Martins, catedrático de la Universidad del Minho y director del Centro de Estudios de Comunicaçao e Sociedade. El programa continuará con las ponencias Un museo abierto: espacio de integración, de Santiago Olmo, director del CGAC; Tú en mí, yo en ti. Museos con Todxs, a cargo de Encarna Lago, gerente de la Red Museísta de Lugo, y de Carolina Casal, museóloga y conservadora, y Empower Parents. Conquistando espacios comunes, de Laura Donis, directora del proyecto Empower Parents.

Macarena Blanco, psicóloga de la Fundación Menela, y Lidia Reyes, psicóloga de Aspanaes, cerrarán la jornada ahondando en las experiencias culturales que se ofrecen en los centros y servicios miembros de la Federación Autismo Galicia.

Inscripción gratuita

Esta jornada está dirigida a profesionales del ámbito cultural, educativo, de la mediación cultural, de la intervención social, de la reflexión filosófica o de la comunicación, estudiantado de las mismas áreas, familiares y personas con TEA, al contorno asociativo de la discapacidad y a cualquier otra persona interesada. La inscripción es abierta y gratuita hasta completar el aforo del Auditorio del CGAC a través del formulario online que se puede encontrar en la página web de la Federación Autismo Galicia.

Comparte