Nova: 'Reb/veladas na paisaxe' vuelve en una nueva edición con piezas artísticas vinculadas con el Camino de Santiago

19/09/2019

'Reb/veladas na paisaxe' vuelve en una nueva edición con piezas artísticas vinculadas con el Camino de Santiago

El ciclo continúa su apuesta por las zonas naturales de la Cidade da Cultura como espacios culturales y por la mayor presencia de la mujer en el arte con tres comisarias gallegas: Paula Cabaleiro, Sara Donoso y Monserrat Pis Marcos

Las intervenciones artísticas de Alicia Framis, Pablo Barreiro y Clara Montoya tienen un diálogo físico, visual o conceptual con la peregrinación y con Compostela

El conselleiro de Cultura apunta el interés de este ciclo también entre los peregrinos, que pueden sentirse interpelados e incluir su visita a su llegada a Santiago

Santiago de Compostela, 19 de septiembre de 2019.- La Xunta de Galicia consolida en la Cidade da Cultura el ciclo Reb/veladas na paisaxe con la inauguración hoy de su segunda edición, que mantiene su implicación en el valor cultural de los espacios naturales del Gaiás -Xardín Literario y Bosque de Galicia- y en la visibilidad de la mujer en el arte contemporáneo al volver a apostar por comisarias gallegas. La novedad de este año es su incorporación a la programación del Xacobeo 2021, ya que las tres intervenciones artísticas están vinculadas con el Camino de Santiago.

Durante la inauguración, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez González, exaltó la “original exploración” de la relación del Gaiás con el Camino de Santiago que se puede apreciar en las intervenciones de Alicia Framis (Barcelona, 1967), Clara Montoya (Madrid, 1974) y Pablo Barreiro (Meaño-Pontevedra, 1982), artistas escogidos por las tres comisarias gallegas Paula Cabaleiro, Monserrat Pis Marcos y Sara Donoso, respectivamente.

En este sentido, el titular de Cultura y Turismo consideró el monte Gaiás como “una atalaya estratégica” entre el Camino Francés y la Vía de la Plata, ya que recordó que esta última ruta hace su entrada a Compostela por el barrio de Sar, “que transcurre paralelo a la falda oeste del Bosque de Galicia de la Cidade da Cultura”. En este contexto, valoró que las tres propuestas -además de confirmar las posibilidades de la creación artística “fuera del espacio museístico”- procuran el “diálogo físico y visual” con el Camino de Santiago, la catedral y la ciudad histórica de Compostela, “como meta y destino de peregrinación”.

Buzón, música para las estrellas y el barroco compostelano

En concreto, Alicia Framis juega en Deja aquí tus miedos con la lectura de la peregrinación como punto de fuga y de dejar atrás. Y lo hace con un buzón en forma de pirámide —ubicada en el Xardín Literario— donde se pueden depositar los temores en forma de carta o postal.

Clara Montoya le pone música a la bóveda celeste del Gaiás en Constelacións II. De este modo, situó unas sillas con altavoces en la cola del Museo Gaiás, localizada en la falda oeste del Bosque de Galicia, a modo de un perfecto mirador al casco histórico compostelano. Al sentarse en ellas, y teniendo y cuenta la rotación de la tierra en tiempo y orientaciones reales, el visitante escuchará un coro interpretar la música designada a la estrella que tiene arriba. Precisamente, estos astros están ligados estrechamente con la historia de Compostela y las Rutas Xacobeas.

Mientras, en (Re)producciones (entre el error y la verdad), Pablo Barreiro recrea algunos de los elementos más icónicos que se pueden encontrar en el Barroco compostelano para posteriormente situarlos, descontextualizados, en el paseo asfaltado que se encuentra entre el Xardín Literario y el Bosque de Galicia. Motivos de las fachadas de la Casa del Cabido y del convento de Santa Clara y diferentes ornamentos de San Martiño Pinario y de la Catedral son imitados a escala 1/1 y dialogan ahora, a modo de instalación, en el espacio de la Cidade da Cultura.

Las comisarias y artistas anteriores

Con estas nuevas intervenciones, esta segunda edición enriquece y amplía la creatividad artística comenzada el año pasado cuando echaron a andar el ciclo Chus Martínez Domínguez, Ánxela Caramés y Antía Cea García. En aquella ocasión, estas tres comisarias gallegas escogieron a las y al artista Beatriz Lobo, Paul E. Guy y María Kulikovska, respectivamente.

Sus instalaciones —un merendeio en el que grafitear, un stand observatorio de pájaros y unas figuras femeninas de jabón a escala real agazapadas entre los árboles— se integraron en las zonas naturales del Bosque de Galicia y el Parque do Lago creando no solo un nuevo espacio creativo mientras duró Reb/veladas na paisaxe, sino también una caminata-ruta artística, que contó con visitas comentadas.

Aperos de labranza para la señalización

Esta edición de Reb/veladas na paisaxe volvió a contar con el estudio Cenlitrosmetrocadrado para llevar a cabo el sistema de señalización. El modelo elegido se caracteriza, además de por su incuestionable funcionalidad, por su originalidad, al tiempo que su idónea integración en el territorio, ya que las infraestructuras emulan a un apero de labranza, lo que le confiere también un carácter poco invasor.

En la página web de la Cidade da Cultura puede encontrarse más información al detalle de estas tres instalaciones de Reb/veladas na paisaxe.

Comparte