Nova: La Xunta está limpiando la muralla y prepara un ensayo masivo con aceites esenciales para bloquear la germinación de vegetación

17/09/2019

La Xunta está limpiando la muralla y prepara un ensayo masivo con aceites esenciales para bloquear la germinación de vegetación

El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que se aplicará en otoño entre la Porta Falsa y la Porta da Estación y se estudiará la evolución durante cuatro meses para validar su eficacia

Lugo, 17 de septiembre de 2019.- La Consellería de Cultura y Turismo está limpiando los paramentos de la Muralla y preparando un ensayo masivo con aceites esenciales que se aplicará en otoño para bloquear la germinación de la vegetación.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que se administrará el tratamiento entre la Porta Falsa y la Porta da Estación y se estudiará la evolución durante cuatro meses para validar su eficacia. Los estudios preliminares demostraron que puede ser un método válido, especialmente contra la parietaria judaica, la especie que supone entre el 90 y el 95% de las plantas que crecen en los muros de la Muralla.



En este proyecto colabora la Universidad de Santiago de Compostela a través del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería y del departamento de Botánica del Campus de Lugo. Serán los expertos en este campo los que decidirán el momento en que procede iniciar el ensayo atendiendo al desarrollo de la planta, que presenta una germinación más abundante en otoño y principios del invierno, cuando los muros están húmedos. Podrían extenderse dos aplicaciones, una en noviembre y otra entre diciembre y enero.



Esta prueba masiva viene precedida de años de estudio, análisis en laboratorio y ensayos parciales en áreas más pequeñas con diferentes aceites esenciales, que fueron dando resultados satisfactorios. Hace dos años se aplicaron sobre cuatro lienzos en el entorno de los cubos VI y VII -en la zona de la puerta del Obispo Odoario- con el resultado de una reducción del 80% de la vegetación germinada con respecto al resto de los muros.

Las esencias que se aplicarán en esta ocasión serán de orégano y tomillo, que se revelaron como las más eficaces como herbicidas naturales. Se distribuirán sobre los muros limpios, para que puedan introducirse en los huecos a la búsqueda de la semilla e inhibir su germinación. Se busca con esto que la técnica de limpieza empleada sea la más armónica y respetuosa posible con la preservación de la vida natural y los ciclos reproductivos de las especies que nidifican en el monumento.

Comparte