Nova: Las bandas populares se atreven con el circo, el teatro y la música clásica en ‘Viraxes’

11/09/2019

Las bandas populares se atreven con el circo, el teatro y la música clásica en ‘Viraxes’

El Gaiás acoge en septiembre y diciembre tres espectáculos en los que la Banda de Música Municipal de Valga, la Unión de Guláns y la Unión Musical de Meaño fusionan su repertorio con otros géneros y formatos

Una versión en gallego de la popular cantata ‘Carmina Burana' de Carl Orff abre el ciclo el 21 de septiembre con 150 artistas sobre el escenario y entrada gratuita

Los proyectos fueron ganadores de la convocatoria Innova, lanzada por la Federación Gallega de Bandas de Música y la Agadic para fomentar la experimentación musical

 

Santiago de Compostela, 11 de septiembre de 2019.- El ciclo Viraxes propone tres espectáculos amenos y diferentes, creados por bandas de música de Galicia, que en septiembre y diciembre llevarán a la Cidade da Cultura sus propuestas de experimentación musical en las que se atreven con géneros como el circo, el teatro o la música clásica.

En estos tres conciertos, la Banda de Música Municipal de Valga, la Unión Musical de Meaño y la Unión de Guláns le dan una vuelta a su repertorio más tradicional uniendo su talento al del coro Gli Appassionati, lo del grupo de teatro Todos Xuntos o lo de la compañía gallega de circo Pistacatro. Como resultado, Viraxes propone un plan de sábado, con entrada gratuita, en el que disfrutar en familia de propuestas artísticas distintas y divertidas, que a fe que gustarán tanto a los mayores como a los más pequeños y pequeñas de la casa.

Los conciertos fueron galardonados en la convocatoria de los premios Innova, promovida en 2019 por la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP) y la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para fomentar la experimentación e innovación en el ámbito musical.

Carmina Burana en gallego

El ciclo arranca en el Xardín del Teatro del Gaiás el próximo sábado 21 de septiembre con la popular Carmina Burana, la cantata escénica profana de Carl Orff que cautiva a todo tipo de públicos con su espléndida percusión y riqueza rítmica que da variedad al conjunto e impide cualquier monotonía.

La versión que se representará en el Gaiás es una traducción íntegra de los textos medievales al gallego, con música del siglo XX hecha por músicos gallegos y con más de 150 artistas en el escenario. Dirigido por Manuel Villar Touceda e interpretado por la Banda de Música Municipal de Valga y el coro Gli Appassionati y tres solistas (soprano, tenor y barítono), este Carmina Burana en gallego ejemplifica la busca de Orff de un formato que revele el poder elemental de la música, permitiendo al oyente experimentarla como una fuerza primitiva y abrasadora.

El concierto tendrá lugar a las 18,00 horas y será de entrada libre y gratuitamente hasta completar la capacidad del auditorio al aire libre del Xardín del Teatro de la Cidade da Cultura.

 

Circo y teatro en diciembre

Viraxes continuará ya en diciembre con otros dos espectáculos, que en esta ocasión tendrán lugar en el Museo Centro Gaiás. Por una parte, la Unión de Guláns –una de las bandas más antiguas de Galicia con una trayectoria que se remonta al siglo XIX– interpretará el 7 de diciembre el espectáculo MIB: Músicos in Black, junto al grupo de teatro Todos Xuntos. Se trata de un proyecto teatral nacido de la colaboración entre ambas formaciones artísticas y con la implicación de todo el vecindario de esta pequeña aldea de Ponteareas. MIB los traen un relato sobre la importancia de la música en la vida cotidiana, contándonos en clave de humor los hilarantes sucesos que acontecen tras un aterrizaje alienígena en una aldea gallega.

El sábado 14 de diciembre el circo protagonizará el último de los espectáculos de Giros con el proyecto Orquesta de malabares, de la Unión Musical de Meaño y la compañía gallega de nuevo circo Pistacatro. El espectáculo está concebido para asistentes de todas las edades, aunque se dirige especialmente a un público infantil y familiar, que a fe que disfrutará de esta pasmosa danza aérea en un diálogo escénico entre seis malabaristas y una banda de música.

 

Comparte