Nova: La Estrategia de la Cultura de Galicia llega al Parlamento para impulsar la cultura como servicio básico y valor económico

20/06/2019
La Estrategia de la Cultura de Galicia llega al Parlamento para impulsar la cultura como servicio básico y valor económico
El director xeral de Políticas Culturais compareció a petición propia para informar sobre la Estrategia de la Cultura de Galicia
En su intervención expuso las seis líneas estratégicas previstas, presentó un avance de los 34 objetivos y agradeció "todas las aportaciones constructivas que se suscitaron en este debate"
Anxo M. Lorenzo explicó que la elaboración de este documento normativo es fruto de un proceso abierto y participativo en el que tomaron parte casi 500 agentes culturales en un total de 23 reuniones de trabajo
En los próximos días se publicará en la página www.cultura.gal el anteproyecto de la Estrategia y se abrirá un proceso de consulta pública y alegatos
Santiago de Compostela, 20 de junio de 2019.- El director xeral de Políticas Culturais, Ángel M. Lorenzo, compareció hoy a petición propia en el Parlamento de Galicia para explicar los avances e informar de los últimos pasos de la tramitación de la Estrategia de la Cultura de Galicia (ECG21), la hoja de ruta que guíe la acción política de la Administración autonómica en esta materia durante los próximos años, con el objetivo de fortalecer nuestra industria cultural como pilar en la creación de riqueza y empleo.
El director contextualizó a petición del interés de la Xunta por fijar “puntos de encuentro” y conocer de primera mano las observaciones y aportaciones de los grupos parlamentarios sobre este documento marco, del que los grupos cuentan con un resumen ejecutivo, “con la finalidad de valorar su inclusión antes de su exposición pública”, solicitando obrar, en palabras de Lorenzo, “con altura de miras y con orgullo de la cultura que estamos entre todos y todas produciendo”.
“Como saben —explicó el director xeral—, es la primera vez que el Gobierno gallego elabora una estrategia específica dirigida al ámbito de la cultura que parte de una reflexión, común y compartida, entre todos los agentes y sectores del ecosistema cultural gallego. Esto permitiría disponer de una visión y de un plan de trabajo ajustado a las necesidades de la sociedad gallega habida cuenta las capacidades objetivas y estimadas del sector cultural gallego.”
Después de la comparecencia y de escuchar las propuestas de los grupos parlamentarios, en los próximos días se publicará en la página www.cultura.gal el anteproyecto de estrategia y se abrirá durante un plazo de dos semanas un proceso de consulta pública alrededor de la ECG21 en el que se podrán hacer alegatos.
Un proceso abierto y participativo
La elaboración de la ECG21 se basó en un proceso abierto y participativo que favoreciese el debate propositivo y la fijación de líneas, objetivos y medidas de actuación por parte de los profesionales y empresas culturales, de las instituciones, de las entidades de base y del asociacionismo cultural, para desarrollar una estrategia de la cultura como servicio público, industria cultural y elemento de identidad y cohesión social.
En concreto, 490 personas intervinieron en las reuniones territoriales realizadas en las siete ciudades gallegas y en los ocho grupos de trabajo sectoriales que giraron alrededor del Libro, el Audiovisual, las Artes escénicas, la Música en el ámbito de la difusión de la cultura, la Música como Industria cultural, las Artes plásticas y visuales, el Patrimonio cultural y las Instituciones culturales. Fueron, en total, 85 horas de discusión sobre los aspectos e intereses nucleares sobre el presente y futuro de la cultura gallega.
Para contextualizar la situación de partida, se dispuso de un diagnóstico de la cultura gallega elaborado, a petición de la Xunta, por un ente estatutario e independiente del máximo nivel como es el Consello da Cultura Galega. Este, a través del Observatorio de la Cultura Gallega, realizó un informe-diagnóstico alrededor de los sectores culturales que singularizaba las características del sistema en nuestro contexto histórico y social. En concreto, se recogía que la cultura es un sector de gran relevancia social y peso económico en Galicia, ya que cerca de 30.000 personas están trabajando en este campo que supone un 2% de la riqueza gallega.
Líneas, objetivos y medidas
La ECG21, presentada y debatida esta mañana en sede parlamentaria, está vertebrada alrededor de un total de seis líneas y 34 objetivos estratégicos. En concreto, las seis líneas estratégicas previstas comienzan por el establecimiento de un pacto por la cultura gallega, habida cuenta su valor esencial para el desarrollo de nuestra sociedad; la consolidación de las Industrias Culturales y Creativas; el impulso de la creación, distribución y acceso cultural; el fortalecimiento de la función social de las instituciones y entidades de la cultura; la valoración del patrimonio cultural como recurso endógeno; y el posicionamiento internacional de la Cultura Gallega.
Por su parte, cada uno de los objetivos estratégicos se asocia a su vez a una de las líneas antes descritas. Así, vinculado al establecimiento de un pacto social, se prevé actuar en la sensibilización y participación #social, optimizar las equipaciones y servicios culturales, o actuar en la digitalización y en el conocimiento de las dinámicas de la cultura gallega. En el caso de la consolidación de las industrias culturales, se apuesta por el fortalecimiento de las industrias culturales y la profesionalización; se abordan el reforzamiento y consolidación de los cinco sectores básicos; y se establece un objetivo dedicado a sectores emergentes relevantes, como el videojuego, el diseño o el turismo.
Cuando hablamos de la línea de impulso de la creación, los objetivos previstos se centran en el ánimo de todas las fases creativas, la captación y fidelización de públicos, en la innovación y en el emprendimiento, y en la Cidade da Cultura de Galicia. Si vamos a la línea estratégica cuarta, centrada en el fortalecimiento de las instituciones y entidades culturales, los objetivos se centran en la labor imprescindible de las instituciones culturales de referencia: bibliotecas, archivos y museos, así como de las fundaciones culturales, tanto en la preservación del conocimiento y del saber cómo en la dinamización cultural actual.
Además, en la línea quinta, centrada en el patrimonio cultural, se ahondará en el proceso de inventario y catalogación, se apoyará la conservación y rehabilitación y se promoverá la difusión y puesta en valor. Finalmente, en la sexta, relativa al posicionamiento internacional de la cultura, los objetivos pivotan alrededor de la proyección exterior de la cultura gallega, como marca reconocida y valorada en términos tanto económicos como de representación.
En cada objetivo estratégico se enunciarán medidas concretas que, entre otras, se encontrarán en alguna de las siguientes categorías: desarrollos normativos, planes concretos, la creación de nuevos órganos de asesoramiento y cooperación, y apoyo a la innovación, al digital y al emprendimiento cultural.
Para concluir, hace falta destacar que en la Estrategia se incluyen diversas actuaciones vinculadas con la Cidade da Cultura de Galicia y que también está presente el Año Xacobeo de 2021 por la relevancia del Camino de Santiago como elemento de identidad, de valor económico, de proyección internacional y de hibridación de los diferentes sectores creativos de Galicia.