Nova: El monasteiro de Santa María de Ferreira de Pantón acomoterá una importante rehabilitación

14/06/2019

El monasteiro de Santa María de Ferreira de Pantón acomoterá una importante rehabilitación

La Xunta inició las obras para acondicionar una hospedería en el monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, en las que invierte 512.000 euros

El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que los trabajos tienen un plazo máximo de ejecución de seis meses

Se van a rehabilitar dependencias de la antigua zona de alojamiento, la casa del capellán, la torre barroca y parte de la planta baja

Pantón (Lugo), 14 de junio de 2019.- La Xunta de Galicia dio inicio estos días a las obras de reforma en el monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, en las que invierte más de 512.000 euros y que están destinadas principalmente a acondicionar una nueva zona de hospedería así como un espacio multifuncional que podrá acoger información divulgativa del monasterio y de la Ribeira Sacra en general.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó las obras junto con el alcalde del municipio, José Luis Álvarez, y explicó que el plazo máximo de ejecución será de seis meses, por lo que la previsión es que estén finalizadas a finales de año.

El proyecto de intervención contempla la rehabilitación de dependencias que actualmente estaban sin uso, como la antigua hospedería, la casa del capellán o la torre barroca. En la planta baja del ala este se van a habilitar, entre otros servicios, la recepción de la hospedería, el mencionado espacio informativo sobre el monumento y su entorno, y el acceso tanto a la torre barroca como a la hospedería, que contará como elementos más significativos y relevantes con una nueva escalera y un ascensor.

Las obras en la planta primera comprenden la ejecución de las estancias de la nueva hospedería, entre ellos sala de desayunos, cuatro cuartos dobles, dos habitaciones individuales, dos salas comunitarias y otros espacios.

La intervención va a facilitar también el uso cultural del monasterio, se dotará de aseos exteriores y se ampliará el recorrido de las visitas con acceso a nuevos contenidos e instalaciones.

El Mosteiro cisterciense de Santa María de Ferreira de Pantón cuenta desde el año 1975 con la declaración de bien de interés cultural con la categoría de Monumento. La Xunta de Galicia viene acometiendo distintas fases de restauración en los últimos años, como la que actuó en los morteros del claustro en el año 2014, o en la cubierta en el 2011.

Comparte