Nova: 'Elisa y Marcela' se estrena en seis cines gallegos

22/05/2019

'Elisa y Marcela' se estrena en seis cines gallegos

El film de Zenit TV sobre la pareja de mujeres que se casó en A Coruña en 1901 llevó a cabo el 56 % de su rodaje en Galicia y generó más de 1,5 millones de euros en contratación de equipos en la Comunidad

Isabel Coixet dirige la cinta que protagonizan Natalia de Molina y Greta Fernández, junto con uno reparto de nueve actores y actrices gallegas

Santiago de Compostela, 22 de mayo de 2019.- Elisa y Marcela, la película de Isabel Coixet producida por la compañía compostelana Zenit TV con el apoyo de la Xunta de Galicia, llega este fin de semana a las salas de cine después de haber desarrollado mayoritariamente un rodaje en localizaciones gallegas y de generar más de 1,5 millones de euros en la contratación de equipos y profesionales de nuestro sector audiovisual.

Así lo cifra la propia productora, que asumió un proyecto que supera los 1,6 millones de euros a lo que contribuyó una subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de 240.000 euros. La filmación supuso 13 jornadas de rodaje en Galicia, de las 23 desarrolladas, lo que equivale a más del 56% del período de grabación. Durante este tiempo, se contrataron más de 200 personas entre personal artístico, técnico y de figuración en 191 convocatorias de trabajo.

Las secuencias rodadas en Galicia se registraron en parajes repartidos en las provincias de Ourense (Boborás, Pazos de Arenteiro, Moldes y Celanova) y de A Coruña (San Xulián de Bastabales, playa de A Aguieira y montes de Portosín y Luaña).

La cinta, que cuenta la historia de las dos mujeres que casaron en A Coruña en 1901 —en el considerado como primero matrimonio homosexual de España— está protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández. Junto a ellas, completan el reparto nueve actrices y actores gallegos: María Pujalte, Tamar Novás, Sara Casasnovas, Roberto Leal, Manuel Lourenzo, Luisa Merelas, Mariana Carballal, Elena Seijo y Cova Verdiñas.

Después de haberse presentado en la pasada Berlinale, el estreno será a partir de este viernes 24 en nueve cines gallegos, además de los pases previstos en Madrid, Barcelona y Málaga. En nuestra Comunidad, las salas que proyectarán la película son Numax, en Santiago de Compostela; Multicines Norte, en Vigo; Cantones, en A Coruña; Cines Xunqueira, en Cee; Cinexpo, en Pontevedra; y Cines Pontevella, en Ourense. En la platafoma digital Netflix se estrenará el 7 de junio y para el próximo año 2020 se podrá ver en TVG, TV3, Canal Sur, Aragón TV, Castilla-La Mancha TV y Televisión de Canarias.

Comparte