Nova: La mejora del entorno del monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, fundamental para la promoción turística

29/04/2019

La mejora del entorno del monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, fundamental para la promoción turística

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó este monumento catalogado Bien de Interés Cultural (BIC)

Xunqueira de Espadanedo (Ourense), 29 de abril de 2019.- La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, considera fundamental la realización de actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas que tengan como finalidad el fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en medio rural de cara a la consolidación de la oferta turísticas en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

Realizó estas declaraciones durante la visita que hizo, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Cultura y Turismo, Sandra Quintas Vázquez, al monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, uno de los principales recursos turísticos de este ayuntamiento ourensano y catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

El entorno de este monumento, que en la actualidad acoge las dependencias municipales, recientemente fue objeto de unos trabajos de mejora de la iluminación ornamental y eliminación de cableado aéreo, al amparo de un convenio firmado entre la Consellería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento.

Durante la visita, la delegada territorial explicó que el objetivo de este tipo de convenios es dotar el medio rural de Galicia de las infraestructuras y señalización adecuadas para convertirlo en un recurso turístico accesible. Además, la actuación desarrollada en Xunqueira de Espadanedo supone la valorización de este Bien de Interés Cultural.

El monasterio fue románico en sus orígenes, pero la construcción actual es posterior y se realizó entre los siglos XVI y XVII.

Comparte