Nova: Comienza el Consejo de Patrimonio Histórico que se celebra estos días en la Ribeira Sacra

04/04/2019

Comienza el Consejo de Patrimonio Histórico que se celebra estos días en la Ribeira Sacra

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura e Deporte, Román Fernández-Baca, preside la reunión en la que participan los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas

Nogueira de Ramuín (Ourense), 4 de abril de 2019.- El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó hoy en la apertura del Consejo de Patrimonio Histórico que se celebra estos días en el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra. Integran esta reunión, que está presidida por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura e Deporte, Román Fernández-Baca, los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas.

En su intervención, el titular de Cultura y Turismo destacó los valores de la Ribeira Sacra y el intenso e importante trabajo técnico que desde la Administración autonómica se viene realizando para definir todos los aspectos de la candidatura de la Ribeira Sacra para que sea incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

?Quiero recordar que nos encontramos en una zona que destaca por su patrimonio natural, pero también por su importante patrimonio arquitectónico?, subrayó Román Rodríguez que, además, explicó que en la Ribeira Sacra existe una de las mayores concentraciones de construcciones religiosas de estilo románico de Europa. ?Podemos encontrar en esta zona más de 1.200 bienes singulares y es precisamente la amplitud y riqueza de estos bienes a que hace que en la Xunta confiemos en esta candidatura?, señaló.

Después de la apertura de la sesión, en la que también participó el alcalde del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, José César Parente Pérez, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el diputado del área de Gobierno Interior y Relaciones Institucionales de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, los miembros del Consejo comenzaron su reunión. La orden del día incluye la exposición por parte del equipo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia de los aspectos técnicos de la candidatura de la Ribeira Sacra.

Consejo de Patrimonio Histórico

Este órgano entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad especial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español y en él están representados todos los directores generales con competencias en materia del patrimonio cultural de las distintas autonomías españolas, junto con los representantes del Ministerio de Cultura e Deporte.

Comparte