Nova: Nadal en rede festeja las fiestas en gallego en más de veinte ayuntamientos de la red de dinamización

27/12/2018

Nadal en rede festeja las fiestas en gallego en más de veinte ayuntamientos de la red de dinamización

Dodro, O Pereiro de Aguiar, Pontecesures, Oroso, Ponteceso, Avión, Fene, Ortigueira, Caldas de Reis, Toén, Fisterra, A Cañiza, Mondariz-Balneario, O Porriño, Bueu, Melide, Vimianzo, Arteixo, A Pontenova, Taboada y Castro Caldelas acogen las actividades

Lucía Pérez, Brazolinda, A Banda da Loba, Baobab Teatro, Os Bolechas y Senén Vaamonde y A Roda llenan las agendas municipales de propuestas

La entrada a las actividades es libre y gratuita hasta completar el aforo de los espacios programados

Santiago de Compostela, 27 de diciembre 2018. El programa de dinamización lingüística Nadal en rede, impulsado desde la Rede de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta de Galicia, tiene en este último fin de semana del año un calendario especialmente intenso. Entre este viernes y el domingo, 21 localidades gallegas acogerán conciertos y actividades musicales, talleres y sesiones de teatro. Los encargados de llenar de propuestas las agendas municipales propias de estas fechas son la cantante gallega más eurovisiva, Lucía Pérez, la empresa xogueteira Brazolinda, las voces femeninas de A Banda da Loba, los hermanos Bolechas, Baobab Teatro y los conocidos temas de Suso Vaamonde sobre textos de Pura y Dora Vázquez, aunque también habrá talleres y otras actuaciones puntuales.

Lucía Pérez estará el sábado en el Castelo de Castro Caldelas (19,30 horas) y el domingo en el en el Auditorio Municipal de A Cañiza (19,00 horas). La conocida cantante repasará con su voz textos de autores como Celso Emilio, Neira Vilas o Rosalía.

La empresa de juegos en gallego Brazolinda ofrece este fin de semana una serie de talleres destinados la familias con niños y niñas de entre 3 y 10 años. El viernes estarán en Oroso (Centro Cultural Casas y Novoa, 17,00 horas) y el sábado en Caldas de Reis (Biblioteca Martínez Hierro, 11,00 horas). El domingo la cita es en Arteixo (Carpa Plaza del Balneario, 11,30 horas).

También dentro de Nadal en rede, A Banda da Loba, el grupo revelación de este año que finaliza, estará este fin de semana con el Nadal en Rede en Fene (viernes, Salón de Actos de la ACRD O Pote de Maniños, 20,30 horas) y en O Porriño (sábado, Carpa do Roxi, 20,30 horas).

La compañía de teatro Baobab llevará su Puño Puñete a cantar y contar en gallego con las familias con niños y niñas hasta 7 años este sábado, 29 de diciembre, a Bueu (Centro Social do Mar, 12,00 horas) y a Melide (Casa da Cultura, 18,30 horas).

Senén Vaamonde y dos de los componentes de la formación A Roda, Alfredo y Manuel, ofrecerán un concierto didáctico (Dúas picariñas ourensáns) que incluye villancicos y otros textos de Pura y Dora Vázquez musicados en su día por Suso Vaamonde. La primera parada de este fin de semana será el viernes en Dodro (Casa da Cultura, 10,30 horas). También ese mismo día podrá verse este espectáculo en Pontecesures (Centro Social, 17,00 horas). El sábado, Senén Vaamonde estará en Toén (Salón de Actos de Moreiras, 16,00 horas) y el domingo en Taboada (Antiguo Cuartel, 17,00 horas).

Otro taller que tendrá este fin de semana una presencia especial es lo que lleva el nombre de Mulleres que contan, un homenaje a nuestras escritoras. El taller, destinado a jóvenes de 12 años en adelante estará mañana, viernes 28, en O Pereiro de Aguiar (Pabellón Municipal, 12,00 horas) y en Avión (Centro Multifuncional, 18,00 horas). El sábado 29 el taller estará en Ortigueira (Biblioteca Municipal, 12,00 horas) y en Fisterra (Casa do Concello, 18,00 horas). El domingo 30 la cita es en A Pontenova (Casa da Cultura, 17,00 horas).

Pero también habrá espacio para otras actividades. Así, mañana, viernes 28, la Fundación Pondal de Ponteceso acoge, a las 17,00 horas, el taller LOs avós e as avoas como transmisores de lingua e cultura. El sábado 29, la localidad de Mondariz-Balneario (Casa do Concello, 19,00 horas) acogerá el concierto Cantos de Amor, de la soprano Victoria Álvarez y el pianista Vicente Castro. Por último, Os Bolechas estarán el domingo 30 en Vimianzo (Casa da Cultura, 18,30 horas) con su última propuesta (Nadal Polo norte).

Toda la información sobre lo programa y calendario de actividades en el Portal da Lingua Galega, en las redes sociales del programa y en la Axenda de Cultura de Galicia.