Nova: Se inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el Castro de Santa María de Cervantes

20/12/2018

Se inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el Castro de Santa María de Cervantes

Las minas romanas de la Viña da Moura y do Ribadón, la iglesia de Santa María del Castro, la casa rectoral y la Cea do Río se incluirán en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia

  • Imaxe: Turismo.gal Imaxe: Turismo.gal

Santiago de Compostela, 20 de diciembre de 2018.- .- La Xunta de Galicia acaba de incoar el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, el Castro de Santa María de Cervantes en el término municipal de Cervantes e incluir sus elementos integrantes como bienes inmuebles del Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia tal y como recoge hoy el Diario Oficial de Galicia.

Los bienes incluidos son los yacimientos arqueológicos conocidos como las minas romanas de la Viña da Moura y del Ribadón; la iglesia de Santa María do Castro, la casa rectoral de Santa María do Castro y la Cea do Río.

La superficie que ocupa la zona arqueológica propuesta es de 56.615 metros cuadrados y la de su contorno de protección, de 566.385 metros cuadrados. Un conjunto que en el ámbito cronológico abarca desde el siglo I d.C. hasta la actualidad.

La incoación para declarar este conjunto como Bien de Interés Cultural implica la aplicación de un régimen de protección y tutela, por lo que su utilización quedará subordinada la que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su conservación.

Estos yacimientos aportaron muchos datos sobre la investigación del fenómeno castreño en el período de transición de las culturas prerromanas al mundo romano, ya que están asociados al proceso de integración de las poblaciones locales en la compleja dinámica organizada por el Imperio Romano, que explotaba los yacimientos auríferos del río Navia y sus afluentes, entre ellos, el río Quindós.

Las excavaciones llevadas a cabo ofrecieron información sobre la arquitectura castreña como entalles para los marcos de las puertas, la existencia de estanterías, o la existencia de varios niveles internos entre otros. Las campañas de restauración y consolidación realizadas de forma paralela a las excavaciones permitieron su puesta en valor y hoy en día los restos se encuentran en buen estado de conservación. Por su parte, las minas son muestra de una interesante tala de explotación a cielo abierto de considerables dimensiones, para aprovechar el mineral aurífero primario, asociado a mineralizaciones de hierro.
 

Comparte