Nova: El ciclo del CDG Gran teatro para os máis pequenos arranca este fin de semana con Xarope Tulú y el primer taller escénico

20/12/2018
El ciclo del CDG Gran teatro para os máis pequenos arranca este fin de semana con Xarope Tulú y el primer taller escénico
Además de Nómades los días 22 y 23, durante estas fiestas el Salón Teatro de Santiago acogerá los espectáculos Os fabulosos cleaners de Malasombra Producións el 29 y 30, y Muiñada de Galeatro el 3 y 4, precedidos de su respectivo taller
Ya están a la venta las diferentes modalidades de bonos para la programación infantil de Nadal organizada por el Centro Dramático Galego
Las plazas para cada una de las dos sesiones de los talleres Vísteme despacio, Visto e non visto y Cántame un conto se adjudicarán por orden de reserva
Santiago de Compostela, 20 de diciembre de 2018.- El Centro Dramático Galego (CDG) organiza por tercer año consecutivo su ciclo Gran teatro para os máis pequenos para celebrar la Navidad con el público infantil en su sede del Salón Teatro de Santiago de Compostela. La programación especial para estas fiestas se desarrolla alrededor de tres espectáculos de las compañías Xarope Tulú, Malasombra Producións y Galeatro, precedidos de otros tantos talleres bajo el lema común Saca a arte que levas dentro y directamente relacionados con el que las niñas y niños verano a continuación en el escenario.
El ciclo arrancará este fin de semana con Nómades, una propuesta muy visual en la que Xarope Tulú juega con el movimiento, la música y la palabra para invitar a los espectadores a viajar por paisajes singulares. Su objetivo es subrayar la belleza de la diversidad, que da lugar a la aparición de nuevas tonalidades, texturas y maneras de vivir, sin que exista un cuerpo equivocado. Gena Baaamonde es la directora de este montaje de creación colectiva, que ponen en escena María Roja, Atenea García y Diego M. Buceta.
El espectáculo se representará el sábado 22, a las 19,00 h., y el domingo 23, a las 12.30 h. Dos horas antes de cada función, dará comienzo el taller Vísteme despacio. O espacio escénico e o vestuario, en el que las niñas y niños crearán escenas que rompan con los estereotipos y los roles de género a partir del juego con el espacios escénico, la creación de personajes y su vestuario.
Pompas de luz y color
En los mismos horarios se desarrollará el sábado 29 y el domingo 30 el espectáculo Os fabulosos cleaners, de Malasombra Producións, junto al taller Visto e non visto. As texturas da luz. Dirigida por Marcos Orsi y Xoque Carbajal, quien es también uno de los intérpretes junto a Jouse García, este montaje con pompas de jabón está pensada como una experiencia visual para participar toda la familia.
En relación con este espectáculo, el taller que lo precederá incidirá en el concepto de arte efímero como forma de expresión fugaz, para lo cual se trabajará con diferentes materiales, texturas e iluminación.
Para finalizar, en la primera semana de 2019 llegará el turno de Galeatro, la compañía de Alba Bermúdez y Tone Martínez, que pondrán en escena Muiñada el jueves 3, a las 19,00 h. y el viernes 4, a las 12,30 h. El montaje propone a las niñas y niños de hoy un viaje a la tradición popular gallega a partir de la historia de Sabela y Xacobe, que se encuentran en uno de los muchos molinos de agua desparramados por Galicia en ese tiempo por un malentendido con los turnos de las muiñadas.
Dos horas antes de estas funciones, tendrá lugar el taller Cántame un conto. O espazo sonoro e os cantos, que a través del juego con las historias y los refraneros populares, abordará las técnicas de dramaturgia y el trabajo con las actrices y actores, además de ahondar en el impacto del sonido en la construcción de ambientes sobre el escenario.
Plazas y reservas
Para facilitar la conciliación familiar durante las fiestas, el Centro Dramático Galego oferta entre 20 y 30 plazas para las diferentes sesiones de los talleres, que volverán a ser impartidos por Elea López con el objetivo de que las niñas y niños entiendan mejor el espectáculo que verán después, además de conocer cómo funciona por dentro el mundo del teatro. En estos talleres podrán participar solos, mientras que en las funciones es necesario que estén acompañados por por lo menos un adulto.
La entrada a estos talleres está incluida en el Bono de Nadal, previa reserva de plaza en el teléfono 881 867 229 (de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas), y abarca asimismo un mínimo de cuatro entradas para cualquiera de los espectáculos ofertados a un precio especial de seis euros cada una. Además, existe una tarifa familiar al mismo precio (mínimo de tres entradas para una misma función mas talleres), así como billetes individuales a ocho euros.
Fuera de dichos bonos, la tarifa de los talleres es de cinco euros cada uno y el pago se hará en la taquilla del Salón Teatro, abierto desde media hora antes de su comienzo. También aquí podrán comprarse las diferentes modalidades de entrada, sueltas o combinadas, cuya venta anticipada está disponible en el web entradas.abanca.com.