Nova: Se presenta el micrositio del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia

14/12/2018

Se presenta el micrositio del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia

Se realizó en el marco de la jornada Redescubrindo o patrimonio bibliográfico: situación actual e perspectivas de futuro, a la que acudió el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo

A lo largo de la jornada de hoy diversos expertos ofrecerán una visión del estado de la catalogación del fondo antiguo en Europa y presentarán el Catálogo Colectivo integrado en Galiciana- Biblioteca Dixital de Galicia entre otras acciones

Santiago de Compostela, 14 de diciembre de 2018.- El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, asistió a la inauguración de la jornada Redescubrindo o patrimonio bibliográfico: situación actual e perspectivas de futuro, donde se presentó el micrositio del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia, dentro de Galiciana- Biblioteca Dixital de Galicia (CCPBG).

El CCPBG es resultado del papel impulsor y supervisor del Centro Superior Bibliográfico de Galicia, ahora Biblioteca de Galicia, y de los convenios de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Galicia, el primero de los cuales se firmó en 1989. Durante estos más de 30 años se trabajó en 42 bibliotecas. La catalogación del fondo antiguo en estas bibliotecas se realizó en diferentes soportes en consonancia con la tecnología disponible en cada momento.

A lo largo de su historia, los trabajos de recopilación del patrimonio bibliográfico de Galicia se realizaron en diferentes programas de catalogación y desde el año 2017 la Subdirección General de Bibliotecas está trabajando para que que toda la información del patrimonio bibliográfico gallego recogida hasta el momento pueda ser accesible a través de un único catálogo. Finalmente se consideró que Galiciana-BDG es la plataforma adecuada para dar acceso a toda la información del patrimonio bibliográfico gallego acumulada durante estas más de tres décadas.

Redescubrindo o patrimonio bibliográfico: situación actual e perspectivas de futuro

A lo largo del día de hoy diversos expertos, procedentes no solo de España sino de países como Italia o Portugal, ofrecerán un resumen de los trabajos sobre el patrimonio bibliográfico en España así como una visión del estado de la catalogación del fondo antiguo en el resto de Europa. Además, los asistentes tendrán oportunidad de conocer las colecciones de fondo antiguo custodiadas en las bibliotecas más importantes de la Península Ibérica.