Nova: Gena Baamonde dirigirá la nueva producción del CDG a partir de dos piezas de Esther F. Carrodeguas y Roi Vidal Ponte

04/12/2018

Gena Baamonde dirigirá la nueva producción del CDG a partir de dos piezas de Esther F. Carrodeguas y Roi Vidal Ponte

Agadic publica hoy en su web las bases del proceso de selección de 10 actrices y actores para lo nuevo espectáculo del Centro Dramático Galego, que se estrenará el 11 de abril bajo el título genérico Neorretranca e posmorriña

Se abre desde mañana y hasta el 19 de diciembre el plazo de solicitud para participar en esta convocatoria de la unidad de producción teatral de la Xunta

Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2018.- Neorretranca e posmorriña será el título de la próxima producción propia del Centro Dramático Galego, que dirigirá Gena Baamonde a partir de los textos Fantasía nº 5 en sol ou no, de Esther F. Carrodeguas, y Boisaca ou a divina desgraza, de Roi Vidal Ponte. La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se le da publicidad a la convocatoria del proceso de selección de las 10 actrices y actores que pondrán en escena el nuevo proyecto de la compañía pública, con fecha de estrena prevista para lo 11 de abril.

La reflexión sobre la identidad gallega es el común denominador de ambas obras como resultado de la participación de sus autores en la primera edición del grupo de trabajo DramaturXa, coordinado por el escritor y director teatral Manuel Lourenzo. El CDG puso en marcha esta nueva iniciativa a primeros de 2018 en el marco de su programa Dramaturxente de apoyo, fomento y promoción de la autoría teatral gallega contemporánea, en colaboración con la Asociación Galega de Dramaturxia Dramaturga.
 

Bases

Según las bases publicadas en la web de Agadic, los intérpretes interesados en optar a las 10 plazas de actrices y actores convocadas —cuatro con categoría de protagonistas y seis de principales— tienen de plazo desde mañana y hasta el miércoles 19 de diciembre para presentar sus solicitudes junto con toda la documentación requerida.

Para ser admitidos, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra lo del conocimiento y dominio del idioma gallego en el ámbito cotidiano y artístico, bien acreditándolo mediante certificación oficial, bien solicitando una evaluación lingüística específica.

El proceso de selección constará de dos fases. La primera de ellas será eliminatoria y consistirá en un baremo de los méritos profesionales de los aspirantes. Para esta valoración, en la que se podrán obtener hasta 20 puntos, se tendrán en cuenta las capacidades interpretativas para espectáculos teatrales (titulación, cursos de formación, interpretación en espectáculos profesionales y aficionados de artes escénicas, premios...), así como la aportación de materiales audiovisuales a través de un videobook de resumen de los trabajos en artes escénicas y audiovisuales o la grabación de trabajos puntuales.
 

Audiciones

Las personas que consigan las cinco mejores puntuaciones de cada uno de los personajes convocados accederán a una segunda fase de audiciones, con hasta 30 puntos en juego. En este caso, las pruebas se dividirán en dos partes: una primera de audición oral/evaluación lingüística y una segunda de interpretación.

Los textos e indicaciones para esta valoración estarán disponibles en www.agadic.gal con tiempo suficiente para su preparación por parte de los actores y actrices que accedan a la segunda fase.

Las diferentes etapas de este proceso se harán públicas en el web de Agadic y en el tablero de sus dependencias: http://www.agadic.gal/avisos/detalles/558.