Nova: La Cidade da Cultura ahondó en Contornos e contornas en la mejora del bienestar y aprendizaje en las escuelas a través de la arquitectura

24/11/2018

La Cidade da Cultura ahondó en Contornos e contornas en la mejora del bienestar y aprendizaje en las escuelas a través de la arquitectura

La jornada transdisciplinar contó con expertos en arquitectura, psicología y pedagogía

El encuentro, coordinado por la gestora cultural taller abierto, ha buscado crear un espacio de reflexión, debate y complementariedad entre estas disciplinas

La primera edición se centró en los centros escolares, pero el objetivo es que en las próximas el análisis interdisciplinar se amplíe la otros espacios arquitectónicos

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2018.- La Cidade da Cultura de Galicia celebró hoy la primera edición de Contornos e contornas. Unha visión transdisciplinar sobre a arquitectura, en la que profesionales de la arquitectura, psicología y pedagogía procuraron crear un clima de reflexión y de propuestas en común sobre acciones y medidas a ejecutar en los recintos educativos para mejorar la habitabilidad, bienestar y el clima de aprendizaje, aprovechándose de los respectivos conocimientos de estas disciplinas.

La directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira Otero, les dio la bienvenida a los y a las participantes y destacó que la experiencia de la Cidade da Cultura "en convivencia y hermandad" entre programación cultural, emprendimiento, tecnología e intercambio social la convierte en el "lugar idóneo" para celebrar una jornada como Contornos e contornas —organizada por la gestora cultural 'taller abierto'— que tuvo como objetivo incidir en las posibilidades de la arquitectura como agente condicionante de las actividades humanas y los efectos que el espacio arquitectónico tiene sobre el comportamiento y bienestar de las personas.

En esta primera edición, Contornos e contornas centró su objeto de análisis en los recintos educativos, con la intención de que, a través de una aproximación atenta y detenida, se consiga un clima de reflexión conjunta entre profesionales de la arquitectura y las ciencias sociales. Dos disciplinas llamadas a entenderse y que evidencian, en más de una ocasión, que están más desconectadas entre sí de lo que sería debido.

Frente esta situación, la jornada procuró crear un espacio de debate sobre la necesidad de establecer una complementariedad efectiva entre disciplinas, rechazando el tradicional aislamiento metodológico entre arquitectos y profesionales del ámbito pedagógico a la hora de acometer los proyectos de escuela.

Expertos en psicología ambiental, pedagogía y arquitectura

Para crear este espacio de debate y reflexión interdisciplinar, se contó en las jornadas con Ricardo García Mira, catedrático de Psicología Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (UDC), especializado en Psicología Ambiental; Julia María Crespo Comesaña, doctora en Pedagogía y maestra de Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de Educación en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y Celestino García Braña, doctor arquitecto y maestro titular de Teoría de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UDC.

Ricardo García Mira arrancó la jornada de Contornos e contornas apuntando, desde un punto de vista científico, las claves físicas y espaciales que influyen en el comportamiento social e individual; en el desarrollo cognitivo; y en el estado de salud mental. Mientras, Julia María Crespo Comesaña incidió en las necesidades educativas y en su intervención procuró acercarse a como son los procesos y los elementos que construyen un ambiente de aprendizaje.

Por su parte, Celestino García Braña abordó en su relatorio como enfrentarse a un proyecto arquitectónico para un centro educativo; los parámetros bajo los que se ejecuta: el marco conceptual y metodológico; o cuáles son las relación con las instituciones y profesionales docente.

Contornos e contornas finalizó abriendo el debate entre los tres ponentes y el público, en la misma línea de su objetivo de crear un clima de reflexión conjunta entre todas las disciplinas, arquitectónicas y sociales, que deben ser tenidas en cuenta en los diseños de espacios arquitectónicos.

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