Nova: La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago celebra en Japón su décimo aniversario

08/11/2018

La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago celebra en Japón su décimo aniversario

En esta década, el número de peregrinos japoneses se multiplicó por cinco y cerca de 10.000 viajeros se alojaron en establecimientos hotelero en lo que va de año

El apoyo la este colectivo, uno de los galardonados en la última edición de los Premios Camiño de Santiago, responde al compromiso de la Xunta con el asociacionismo 

Santiago de Compostela, 8 de noviembre de 2018.- La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago en Japón cumple diez años y la Consellería de Cultura e Turismo acompañó en Tokío en la celebración de esta efeméride a los miembros y directivos de este colectivo, convertido en un de los referentes xacobeos de este país asiático.

De este modo, la directora de Promoción de Turismo de Galicia de la Consellería de Cultura e Turismo, Carmen Pita, participó hoy en un acto que tuvo lugar en la embajada de España en la capital japonesa convocado al objeto conmemorar este acontecimiento. Con su presencia, el Gobierno autonómico puso en valor el trabajo de esta asociación, una de las entidades distinguidas recién en la última edición de los Premios Camiño de Santiago, convocados por este departamento de la Xunta.

En el acto se reconoció el importante papel que desarrolla en el ámbito de los hospitaleiros de los albergues del Camino de Santiago ayudando cada año a los cada vez más numerosos peregrinos japoneses en su peregrinación. La Consellería de Cultura e Turismo también agradeció su labor de divulgación con la edición de guías y la organización de charlas, seminarios y conferencias alrededor de la peregrinación; así como con las tareas de sensibilización que desarrolla entre la sociedad japonesa.
 

Difusión de la cultura xacobea

El apoyo la esta asociación se enmarca en el trabajo de la Xunta, incluido en el Plan director do Camiño de Santiago, que tiene muy en cuenta el papel de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, que suman más de 300 en todo el mundo, y que dedica una de sus líneas de acción a impulsar las relaciones internacionales reforzando los contactos con administraciones y agentes extranjeras para reforzar la difusión de la cultura xacobea en el mundo.

En este sentido, Galicia y Japón mantienen desde hace años estrechos vínculos de colaboración. En este 2018 se está celebrando el veinte aniversario de la hermandad entre el Camino de Santiago y el japonés de Kumano-Kodo, ambos declarados Patrimonio mundial y, además, Galicia colabora con la ruta japonesa de Shikoku-Henro, asesorándola en el proceso para contar con este reconocimiento otorgado por la Unesco.

Estos vínculos institucionales unidos al trabajo llevado a cabo por colectivos como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón están contribuyendo la que el número de peregrinos japoneses crezca cada año. De hecho, en estos diez años de historia de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón, cabe destacar este importante incremento pasando de los 300 de 2008 a los más de 1.400 del año 2017, lo que supone que la cifra se multiplicara por cinco y subiera más del 360%.

En el ámbito turístico, a lo largo de los nueve primeros meses de este año, Galicia recibió cerca de 10.000 viajeros japoneses que realizaron más de 17.200 pernoctaciones en los establecimientos hotelero gallegos.