Nova: El Arqueolóxico homenajea a su mentor con la muestra Marcelo Macías. 175 aniversario

31/10/2018

El Arqueolóxico homenajea a su mentor con la muestra Marcelo Macías. 175 aniversario

La Sala de Afundación acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de enero esta exposición con la que el Museo, gestionado por la Xunta de Galicia, reconoce al que fue su impulsor institucional

A través de cerca de 120 obras de carácter diverso el visitante podrá aproximarse a la vida y obra de uno de los principales protagonistas del desarrollo de la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX

El conselleiro de Cultura e Turismo explicó en la inauguración que salvaguardar el patrimonio, como hizo Macías, supone mantener y legar la cultura de nosotros
 

Ourense, 31 de octubre de 2018.- Desde hoy y hasta el próximo 20 de enero, la muestra Marcelo Macías. 175 aniversario ofrece en la Sala de Exposiciones Afundación cerca de 120 piezas de variada índole, que son testigo de la vida y obra del mentor institucional del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense. Una institución cultural gestionada por la Xunta de Galicia que, con esta muestra, "pretende dar a conocer ‒en palabras del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez‒ a una figura fundamental de la cultura y la sociedad, no solo ourensana, sino gallega".

Así lo explicó hoy en la inauguración de la exposición el titular de Cultura, quien además incidió en las múltiples aportaciones de este "astorgano de nacimiento y gallego de adopción" en el desarrollo de Ourense durante las primeras décadas del siglo XX, "desde la actividad docente, intelectual y de gestión cultural y del patrimonio". Asimismo, Román Rodríguez recordó que con esta muestra "no solo conmemoramos el 175 aniversario del nacimiento de Marcelo Macías, sino que también le acercamos a la sociedad ourensana el trabajo del Museo Arqueolóxico como depositario y transmisor de la memoria colectiva de esta tierra". El conselleiro concluyó afirmando que salvaguardar el patrimonio, como hizo Macías, supone mantener y legar la cultura de nosotros.

El acto inaugural fue presidido por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y en él tomaron parte, además del conselleiro, la patrona de Afundación, Mercedes Desbroces; y el director del Museo Arqueolóxico de Ourense, Julio Rodríguez. Después de las intervenciones institucionales hubo una visita guiada a cargo de Avelino Rodríguez, comisario de la muestra con Julio Rodríguez.

Conjunto epigráfico de Sarreaus

La muestra recoge una amplia antología de cerca de 120 obras y se articula en diferentes campos temáticos que se corresponden con la geografía vital de Marcelo Macías, con los diferentes ámbitos de estudio en los que trabajó y con los numerosos homenajes y reconocimientos que recibió. Dentro del conjunto, se debe destacar el conjunto epigráfico procedente de Nocela de la Pena (Sarreaus), integrado por dos lápidas honoríficas, una dedicada al emperador Adriano y otra Antonino Pio, junto con una astilla bifronte.

La muestra acoge elementos de diversas índole, desde la ara de Diana, pasando por una selección de objetos de orfebrería religiosa y mobiliario litúrgico, hasta una serie de medallas, pergaminos y conmemoraciones que hacen referencia a los homenajes y reconocimientos recibidos por Macías. Sin faltar, finalmente, piezas que ilustran aspectos relacionados con el ocio, como la música, representada por un flagelot, instrumento que segundo recuerda Otero Pedrayo aprendió a tocar siendo joven, y que seguiría tocando en la edad madura.

Comparte