Nova: La obra del fotógrafo gallego Baldomero Pestana regresa a París, donde retrató a García Márquez, Man Ray o Polanski

15/10/2018
La obra del fotógrafo gallego Baldomero Pestana regresa a París, donde retrató a García Márquez, Man Ray o Polanski
La sede del Instituto Cervantes en la capital francesa inauguró hoy la muestra retrospectiva organizada por la Cidade da Cultura con la colaboración de esta institución
Tras su paso por Madrid y por el Museo Gaiás, donde fue vista por 10.000 y 15.000 personas, respectivamente, se exhibirá en París hasta el 14 de diciembre
A través de cerca de un centenar de fotografías, objetos personales y documentos recupera la memoria de este fotógrafo (Castroverde, 1917 - Bascuas, 2015), que se convirtió en uno de los grandes retratistas de la segunda mitad del siglo XX
El conselleiro de Cultura destaca que la itinerancia de la exposición permite divulgar la relevancia de este gallego universal en países que forman parte de su biografía
París, 13 de octubre de 2018. - La muestra retrospectiva de la Cidade da Cultura de Galicia y el Instituto Cervantes sobre el fotógrafo gallego Baldomero Pestana se exhibe desde hoy en París, después de que fuera vista por más de 15.000 personas en el Museo Gaiás en Santiago de Compostela y, anteriormente, en Madrid por más de 10.000 visitantes. De este modo, la obra de uno de los grandes retratistas de la segunda mitad del siglo XX regresa a una de las ciudades importantes de su biografía, en la que inmortalizó a grandes como Gabriel García Márquez, Man Ray, Roman Polansky o Bryce Echenique.
A la inauguración de Baldomero Pestana, a verdade entre as mans, en la sede del Instituto Cervantes de París, asistió una delegación gallega encabezada por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado por la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, familiares y custodios del legado de Baldomero Pestana, Carmen Rico Coira y Antonio Polín, y la co-comisaria, la historiadora Chus Villar. El acto contó con la presencia e intervención del director de esta institución en la capital francesa, Javier Muñoz, y del agregado de cultura a la Embajada de España en Francia, el gallego Roberto Varela.
En su intervención, el titular de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia destacó que la colaboración con el Instituto Cervantes en la exposición "más completa" sobre Baldomero Pestana (Castroverde, Lugo 1917- Bascuas, 2015) permite no solo "rescatar esta obra para la memoria artística de Galicia", sino divulgarla en el resto de España y en países que forman parte de su biografía como Francia o Argentina, ya que la próxima itinerancia prevista, tras la clausura en París, será Buenos Aires.
Importancia de París en la obra de Pestana
No obstante, el titular de Cultura de la Xunta incidió en lo relevante de esta muestra en París por ser "esta ciudad —junto con Lugo— la más importante de la trayectoria vital de Baldomero Pestana". En este sentido, Román Rodríguez recordó en su intervención que el fotógrafo de Castroverde y su mujer, Velia, llegaron a París en plena efervescencia estudiantil que estallaría en el Mayo del 68, cuando la ciudad se volvió a convertir, como a principios del siglo XX, en la capital cultural y artística del mundo. El trabajo de Pestana, al principio, tuvo que ver con el fotoperiodismo y en esta ciudad publicó reportajes para La Nación. Pero también logró incrementar su galería de retratos, pues, en efecto, si hay una ciudad donde en esa época se podía hacer retratos de figuras de la cultura y artistas, sobre todo latinoamericanos, era París. Allí vivían Eielson y Ribeyro y Bryce y Hinostroza, entre otros muchos.
En París retrató a españoles como Fernando Arrabal y fue en esta ciudad donde fotografió a Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Polanski, Man Ray o a Bryce Echenique. Durante estos años también se ocupó de su otra gran pasión: el dibujo, coincidiendo con el gusto de la moda por los hiperrealistas y lo que se llamó después fotorrealistas.
La importancia de París en la biografía de Baldomero Pestana también lo es desde el punto de vista personal. En París está hasta que muere su mujer Velia, y su fallecimiento determinó que abandonara la capital francesa y tomara la decisión, como decía siempre, de cerrar el círculo y regresar a su tierra, Galicia, de la que se fue siendo un niño, y donde falleció en 2015.
Recorrido por la geografía vital de Pestaña
La muestra "que reúne cerca de un centenar de fotografías, documentos de trabajo y una antología de objetos personales" pone en valor a un maestro de la cámara que, a pesar de la notoriedad que consiguió en vida, especialmente en Perú, era aun un desconocido para el gran público.
Un injusto olvido al que la Xunta de Galicia —a través de la Fundación Cidade da Cultura— y el Instituto Cervantes quieren poner fin aprovechando la proyección del Museo Centro Gaiás y la red de centros del Instituto Cervantes en el exterior. Así, después de iniciar su recorrido el pasado mes de febrero en Madrid y pasar por la Cidade da Cultura hasta el 2 de septiembre, las fotografías de Pestana viajan a París, donde se exhiben desde hoy hasta el 14 de diciembre.
Colaboración con el Cervantes
En este sentido, el conselleiro recordó que esta exposición sigue la línea de proyectos conjuntos entre la Cidade da Cultura y el Instituto Cervantes como la muestra José Suárez. Uns ollos vivos que pensan, "que permitió promover un mayor conocimiento de otro fotógrafo genial desconocido para el gran público".
De esta forma, puso en valor que con Baldomero Pestana, a verdade entre as mans "la Xunta continúa trabajando en la recuperación del legado de gallegos que construyeron en la diáspora una obra memorable, que nos recuerdan que Galicia se extiende al otro lado del Atlántico y a tantos territorios de Europa y América con los que seguimos conectados", concluyó.