Nova: El CDG abre su nueva temporada con el estreno en el Salón Teatro de la coproducción con Pistacatro Arnoia Arnoia

09/10/2018

El CDG abre su nueva temporada con el estreno en el Salón Teatro de la coproducción con Pistacatro Arnoia Arnoia

Quico Cadaval dirige este montaje teatral, que emplea los recursos circenses para recrear la obra homónima y el imaginario de Méndez Ferrín, y que podrá verse en Santiago del 11 a 20 de octubre

Es el primero de la docena de espectáculos programados en la sede del Centro Dramático Galego hasta fin de año
 

Santiago de Compostela, 9 de octubre de 2018.- El Centro Dramático Gallego (CDG) inaugura la nueva temporada de actividad pública en el Salón Teatro de Santiago con el estreno este jueves día 11 del espectáculo Arnoia, Arnoia. O circo da casa pequena, que coproduce con la compañía Pistacatro Productora de Sueños. Esta será la primera de los 12 montajes programadas hasta final de año en la sede compostelana de la compañía de la Consellería de Cultura e Turismo, que también acogerá parte de las proyecciones del festival Cineuropa.

Quico Cadaval regresa al Salón Teatro como director de Arnoia, Arnoia, que combina teatro y circo para llevar a las tablas a conocida novela homónima de Xosé Luís Méndez Ferrín, incluida en el listado de honra de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY). En este escenario podrá verse hasta el 20 de octubre, con funciones de jueves a sábados, a las 20,30 h, los domingos, a las 18,00 h, y pases matinales concertados con centros escolares del martes 16 al jueves 18, a las 11,00 h.

Los espectadores interesados en ahondar en el proceso de creación y puesta en escena de esta nueva pieza de Pistacatro tendrán, además, la oportunidad de conversar al respecto con el equipo artístico en el encuentro que se desarrollará al finalizar la función de tarde del jueves 18. El espectáculo está recomendado para todos los públicos, a partir de los 10 años de edad.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la directora del CDG, Fefa Noia, y el equipo artístico y de producción de Arnoia, Arnoia. O circo da casa pequena, presentaron hoy este vistazo al imaginario múltiple de Méndez Ferrín, pasado por la mano de Quico Cadaval.
 

En residencia

En su intervención, el director de Agadic insertó este trabajo en la línea de coproducciones que el CDG viene materializando junto con distintas formaciones artísticas y que lleva parejo, asimismo, el desarrollo de residencias artísticas en el Salón Teatro. Es el caso de Pistacatro y también el de otras dos compañías que visitarán próximamente este escenario: A Panadaría regresará a Santiago del 25 al 28 de este mes con Elisa e Marcela, tras un año de éxitos por toda Galicia, y Pablo Fidalgo ofrecerá del 2 a 4 de noviembre a estreno gallego de Anarquismos (de por medio de la habitación corre un río más claro).

Jacobo Sutil también enmarcó nos objetivos de la compañía pública el hecho de que Arnoia, Arnoia se acompañe de una serie de funciones dirigidas a escolares, al tiempo que destacó "el tándem Méndez Ferrín-Cadaval al servicio de un género tan versátil y con tantas posibilidades de crear afición teatral como es lo del nuevo circo aplicado al teatro y, en este caso, servido por Pistacatro, compañía pionera en esta disciplina en Galicia".

Los recursos circenses son aquí claves para resolver en escena las aventuras y prodigios de esta historia, que comienza cuando Nmonadah, un adolescente de 16 años, pierde sus seres queridos en la guerra. A partir desde momento, se ve solo para iniciar un camino acechado por peligros, que adquieren forma de luminosos e inquietantes artistas de circo. Para regresar a su casa pequeña, deberá superar una serie de difíciles pruebas con la ayuda del amuleto Libredón y del castrón Maestro Lionel.

Ánxela Blanco, Aitor Garuz, Pablo Reboleiro, Álvaro Reboredo y Beatriz Rojizo conforman el elenco de Arnoia Arnoia, que cuenta con Baltasar Patiño en el diseño de la escenografía y de la iluminación; Carlos Alonso, en el del vestuario; Xurxo Pinheiro, a cargo de la música; Rubén Vilanova, de la fotografía; Juan Gallego, de la imagen; Belém Esgrimido y José Expósito en la producción; y Marcos Ptt Carballido y Clara Gayo como ayudantes de dirección.
 

Venta de entradas

La venta anticipada de las localidades está ya activada en el web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443. Los días de función podrán adquirirse en la taquilla del Salón Teatro desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.

Esta es la primera de la docena de propuestas que acogerá la sede del Centro Dramático Galego hasta finales de año y que, además de las dichas coproducciones Elisa e Marcela y Anarquismos, ofrecerá teatro, danza y cine para todos los públicos.

Así, el próximo día 21 el Festival Internacional de Títeres Galicreques presentará aquí el espectáculo El oso que en el lo era, de la compañía mexicana Mano y Contramano. El 30 de noviembre, tras prácticamente un mes de proyecciones del festival Cineuropa, el circo volverá al Salón Teatro con Futuro animal, de la mano del Foro D10! y de las formaciones Twisting the Balance y Circo Político.

Diciembre comenzará con danza (Toda la belleza del mundo, de María Mueve, los días 1 y 2) para centrarse a continuación en el teatro: Casquería y otras vísceras, de Xerpo Teatro, el 8 y 9; Sofía y las postsocráticas, de Inversa Teatro, del 11 al 16; Sueños, del grupo de teatro aficionado Down Lugo, el día 19; y las tres propuestas del ciclo Gran teatro para los más pequeños (Nómada, de Xarope Tulú, el 22 y 23; Los fabulosos cleaners, de Malasombra, el 29 y 30; y Muiñada , de Galeatro, el 3 y 4 de enero).