Nova: Xosé María Álvarez Cáccamo, Luz Darriba, el Fiot, A Roda, el Festival de Cans, Antón Santamarina, O Sorriso de Daniel y Ramón Villares, Premios da Cultura Galega 2018

24/09/2018

Xosé María Álvarez Cáccamo, Luz Darriba, el Fiot, A Roda, el Festival de Cans, Antón Santamarina, O Sorriso de Daniel y Ramón Villares, Premios da Cultura Galega 2018

El jurado de los premios, presidido por el conselleiro de Cultura e Educación, se reunió hoy para distinguir los galardonados de 2018 en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior

Santiago de Compostela, 24 de septiembre de 2018.- Xosé María Álvarez Cáccamo, Luz Darriba, el Festival Internacional de Outono de Teatro-FIOT, el grupo A Roda, el Festival de Cans, Antón Santamarina, la Asociación O Sorriso de Daniel y Ramón Villares son los galardonados de los Premios da Cultura Galega 2018. Los premiados fueron distinguidos en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior, respectivamente, por un jurado que estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

La Biblioteca e Arquivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, acogió hoy la reunión del jurado, del que también formaron parte el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manuel Núñez Seixas, por delegación de su presidenta; la tesorera de la Real Academia Galega, Marilar Aleixandre, por delegación del presidente de la institución; la académica numeraria de la Real Academia de Belas Artes Nosa Señora do Rosario, Asunta Rodríguez, por delegación del presidente de la entidad; el rector de la Universidade da Coruña, Julio E. Abalde Alonso, y la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella. Participaron también en el jurado los profesionales de la cultura Xosé Manuel Aldea Moscoso, editor y gestor cultural; la directora de cine, guionista y productora Zaza Ceballos, la escritora María Solar Núñez y la directora del Museo de Belas Artes da Coruña, Ángeles Penas Truque. Actuó como secretaria la jefa del servicio de Xestión Administrativa de la Secretaría Xeral de Cultura, Marta Bardal Sanmiguel.

Xosé María Álvarez Cáccamo, Letras

En la modalidad de Letras el galardonado es Xosé María Álvarez Cáccamo, uno de los escritores más destacados del panorama literario gallego actual. Licenciado en filología románica y profesor de literatura entre 1973 y 2010, el vigués es autor de una prolífica obra que, desde la publicación de su primer poemario, Praia das furnas, en 1983, no ha dejado de crecer. Además de poesía, ha cultivado relato breve y teatro, y ha realizado numerosos estudios centrados en la poesía gallega de la segunda mitad del XX, además de incursiones en la literatura infantil. La calidad de su trabajo lo ha hecho merecedor de destacados premios, como el Esquío, el González Garcés, el Arume de Poesía para Niños o los de la Crítica de Galicia y de España.

Luz Darriba, Artes Plásticas

La creadora Luz Darriba se ha hecho con el Premio da Cultura Galega de Artes Plásticas. Nacida en Montevideo y emigrada a Galicia en 1990, es autora de 40 macroacciones urbanas, entre las que destacan intervenciones como Cumulum, con la que rodeó la muralla de Lugo con más de medio millón de libros para favorecer su declaración como patrimonio de la humanidad por la Unesco. La denuncia de la discriminación y la violencia contra las mujeres es el eje central de la obra de la artista, que ha realizado más de 250 muestras colectivas en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Francia, Luxemburgo, Alemania, Japón, Malasia, Reino Unido, Estados Unidos o Bélgica y más de 50 exposiciones individuales internacionales.

FIOT, Artes Escénicas

En Artes Escénicas el reconocimiento es para el Festival Internacional Outono de Teatro-FIOT, todo un referente en la difusión y visualización de las artes escénicas de Galicia. Se celebra en Carballo desde 1992, organizado por la Asociación Cultural Telón e Aparte en colaboración con el Concello de Carballo. Desde su inicio fue creciendo de manera exponencial tanto en la calidad de las programaciones como en la fidelización de público. Pola su trayectoria, calidad de la programación y la variedad de las propuestas de intermediación cultural que ofrece está reconocido como uno de los más importantes festivales de Galicia, con un programa que ofrece una treintena de obras y cerca de 100 actividades paralelas.

A Roda, Música

Los Premios da Cultura Galega 2018 distinguen A Roda en Música. El grupo cumple en 2018 cuatro décadas encima de los escenarios; toda una vida dedicada a promover y a difundir la música gallega. Exponente de la música popular gallega, de la música de taberna, algunas de las letras de sus canciones, como Pousa, pousa o el Miudiño, han conseguido a lo largo de estos cuarenta años una extraordinaria difusión tanto dentro como fuera de Galicia. Han recibido numerosos premios y publicado 17 trabajos discográficos, que avalan la trayectoria de uno de los grupos en activo más antiguos y comprometidos con la lengua gallega.

Festival de Cans, Audiovisual

El galardón en Audiovisual es para el Festival de Cans, un encuentro audiovisual de producción gallega, donde otras manifestaciones culturales también juegan un papel relevante. Organizado anualmente por la Asociación Cultural Arela, bajo la dirección de Alfonso Pato, en la parroquia de Cans, coincidiendo con el festival de Cannes de Francia, en buena medida por el paralelismo entre los dos nombres. Con una programación de cortos, estrenos de filmes y documentales, coloquios con cineastas, rutas sonoras y diversas actividades que llegan actualmente a más de 13.000 personas, Cans se convierte en un punto de encuentro de la creación gallega emergente y en una gran plataforma de difusión de los nuevos creadores y creadoras.

Antón Santamarina, Lengua

En Lengua el premiado es Antón Santamarina (A Fonsagrada, 1942), lingüista, catedrático de filología románica por la Universidad de Santiago y miembro de número de la Real Academia Galega. Secretario del departamento de Lingua Galega en la Xunta preautonómica en 1979, donde inició la implantación de la enseñanza del gallego en EGB y BUP, viene realizando una destacada labor de investigación en diferentes áreas de la lingüística gallega, entre las que destaca la lexicografía. En este ámbito publicó el Dicionario de dicionarios y actualmente dirige el Tesouro Informatizado da Lingua Galega. Además, está colaborando en la redacción del diccionario académico. El Atlas Lingüístico Galego (1987-2003) o el Vocabulario Ortográfico da Lingua Galega (VOLGa) son otros de los proyectos en los que ha tomado parte.

O Sorriso de Daniel, Patrimonio Cultural

O Sorriso de Daniel, que toma su nombre de la escultura del profeta Daniel en el Pórtico de la Gloria, es una asociación creada en Santiago de Compostela en 2010 cuyos fines fundacionales son promover, defender, estimular y apoyar la conservación del patrimonio medieval gallego y difundir, tanto dentro como fuera de Galicia, este patrimonio, particularmente todas las manifestaciones del arte románica: arquitectura, escultura, pintura, artes suntuarias etc. Con este fin, viene desarrollando una amplia labor de actividades basadas en la defensa y promoción del románico gallego, con la realización de conferencias, itinerarios culturales y visitas guiadas, entre otras iniciativas.

Ramón Villares, Proyección Exterior

Ramón Villares (Xermade, 1951), Premio Cultura Galega de Proyección Exterior, es uno de los historiadores e intelectuales más relevantes de la Galicia de los últimos lustros y autor de una extensa obra sobre historia agraria, cultural y política. Académico numerario de la Real Academia Galega, presidió el Consello da Cultura Galega entre 2006 y 2018, período en que la institución centró una parte importante de su trabajo en el impulso de la acción exterior. Destacan en esta línea proyectos vinculados con la puesta en valor de la memoria y de los legados de los emigrantes gallegos, con iniciativas como Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia; o con la recuperación de la historia del asociacionismo gallego en la emigración, materializada en la exposición Nós mesmos.

El reconocimiento a la excelencia creativa, a la capacidad de intercambio, a la experimentación y a la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos es el principal objetivo de los Premios da Cultura Galega, convocados por el Gobierno gallego a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Comparte