Nova: Las producciones gallegas Trote y Gallo estarán en el festival de cine de San Sebastián

19/09/2018
Las producciones gallegas Trote y Gallo estarán en el festival de cine de San Sebastián
Agadic contribuye a la promoción en el prestigioso encuentro internacional de ambas cintas de Frida Films, que contaron también con su respectiva subvención a la producción
Tras su paso por Locarno, Xacio Baño presenta su primero largometraje el día 25 en la sección Zabaltegi-Tabakalera, mientras que el documental de Antonio Díaz Huerta tendrá su estreno mundial el día 24 en Zinemira
Junto con Trinta fogos, de Diana Toucedo, conforman la representación del cine gallego en la 66ª edición del festival
Santiago de Compostela, 19 de septiembre de 2018.- La Xunta de Galicia contribuye a la promoción en la 66.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de las producciones Trote y Gallo, encabezadas por la compañía gallega Frida Films, que se presentan la próxima semana en las secciones competitivas Zabaltegi-Tabakalera y Zinemira, respectivamente.
Ambas cintas contaron con subvención autonómica a través de la línea de ayudas a producciones y coproducciones audiovisuales de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que contribuye asimismo a la difusión de estos títulos en el prestigioso festival donostiarra. Hasta allí se desplazarán parte de los equipos de las cintas dirigidas por Xacio Baño y Antonio Díaz Huerta para participar en la presentación y en los coloquios correspondientes. Asistirán, asimismo, a la recepción organizada bajo la marca de la Xunta Films from Galicia, que tendrá lugar el martes 25 en la sala Dabadaba al concluir el primer pase de Trote en la Sala 1 de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea.
Tras su estreno internacional el pasado agosto en el festival suizo de Locarno, el que es el primer largometraje del realizador gallego Xacio Baño se presenta ahora en San Sebastián, que ya en 2016 había seleccionado Trote para su programa de residencias Ikusmira Berriak, promovido en colaboración con Tabakalera y la Fundación Donostia-San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.
La película gira alrededor de Carme, atrapada en el ambiente opresivo de su familia y de la pequeña aldea del interior de Galicia en la que vive. Como en la Rapa das Bestas, celebración durante la que transcurre esta historia, Trote refleja la lucha entre el hombre y el caballo, al tiempo que entre la razón y el instinto.
Subvenciones a la difusión del cine gallego
Xacio Baño, su director y guionista, asistirá a la presentación junto a los actores Celso Bugallo, Melania Cruz y María Vázquez, la productora Luisa Romeo, de Frida Films, y Marija Razgute, de la compañía lituana Ciobreliai Films, coprodutora del film. Tanto para sus acciones promocionales en San Sebastián —donde ofrecerá otros tres pases— como para las desarrolladas en Locarno, la cinta cuenta también con ayuda económica de la Agadic a través de la convocatoria para la difusión del cine gallego en festivales y muestras de prestigio que se celebran fuera de Galicia, además de recibir previamente una subvención de más de 250.000 euros para su producción.
En el caso del documental Gallo, el apoyo de la Xunta a Frida Films fue de 60.000 euros, adjudicados a través de esta misma línea de ayudas a la producción audiovisual. El film, coproducido con la bilbaína Marmoka Films, se estrenará internacionalmente el lunes 24, además de tener otras cuatro proyecciones programadas en el marco de la sección Zinemira, dedicada al cine con participación vasca en su producción.
Surf y superación
Antonio Díaz Huerta, director de series de televisión como El internado y Luna, el misterio de Calenda, debuta en la realización cinematográfica con esta cinta, que fue uno de los proyectos seleccionados en el XII Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara. El documental cuenta cómo el surfista Aitor Francesena, a quien los médicos le habían aconsejado no volver a practicar su deporte a causa de un glaucoma congénito, vence sus miedos reviviendo el accidente en el que hace cinco años perdió la vista por completo mientras surfeaba.
Tanto el director como el protagonista de Gallo participarán en la presentación y en el coloquio con el público en los cines Príncipe junto con Sergio Frade, de Frida Films, y Alexander García de Vicuña, de Marmoka.
La representación gallega en esta 66ª edición del festival se completa con Trinta fogos, la primera larga de ficción de Diana Toucedo, estrenada el pasado mes de febrero en la sección Panorama del Festival de Berlín. En San Sebastián, donde se exhibe los días 23, 24 y 25, fue seleccionada como parte de Made in Spain, sección no competitiva a través de la que se muestra un panorama del cine español de este año.