Nova: Las obras de restauración de la palestra de las termas de Lugo y del castro de Formigueiros empezarán la próxima semana

15/09/2018

Las obras de restauración de la palestra de las termas de Lugo y del castro de Formigueiros empezarán la próxima semana

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, señaló que el Gobierno gallego invierte más de 32.000 euros en estos proyectos

  • Termas de Lugo Termas de Lugo

Lugo, 15 de agosto de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dará comienzo a próxima semana a las obras de restauración de la palestra de las termas romanas de Lugo y de excavación y consolidación en el castro de Formigueiros, en Samos.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que ambos proyectos suman una inversión de 32.200 euros y añadió que este mismo lunes comenzarán los trabajos en la palestra, que forma parte del amplio conjunto de las termas romanas de Lugo.

Esta zona —situada debajo de la cafetería del balneario actual— fue excavada en el año 1999 y los trabajos que ahora se acometen consisten en la limpieza y consolidación de los pavimentos conservados, restitución en zonas donde faltan pavimento o piezas de cantería, y recrecimiento y consolidación de los muros, entre otros, con el objeto de hacer más comprensible para los visitantes este espacio tan característico de los complejos termales clásicos.

Por su parte, los trabajos en el castro de Formigueiros comenzarán previsiblemente el miércoles día 19 y consistirán, entre otros, en el desmontaje del muro de una construcción tardía, tardorromana o medieval, superpuesta a una vivienda castreña; completar la excavación de una casa en la que ya se intervino de forma parcial, y restaurar y consolidar otras dos casas más.

Este castro, situado en la sierra del Édramo, es un importante asentamiento castreño caracterizado por una imponente muralla pétrea, con torreones, y un complejo sistema defensivo formado por hoyos y parapetos. Tiene una interesante arquitectura doméstica, con casas formadas por una o dos habitaciones, con tejados de loseta. En él aparecieron grabados de pescados y caballos en las losetas del pavimento de una placita, y de laberintos en diferentes contextos. Está documentada la ocupación desde el siglo III a. C. a mediados del siglo I de nuestra era.

En las actuaciones de puesta en valor del castro promovidas por la Consellería de Cultura colaboraron la Consellería de Política Social, con la organización de campos de trabajo en el que participaron jóvenes de diferentes países, y la Consellería de Medio Rural, que llevó a cabo desbroces de matorral en el yacimiento y la mejora de los accesos.

Comparte