Nova: El 27º FIOT de Carballo busca el público millenial con la exhibición de 41 espectáculos

13/09/2018

El 27º FIOT de Carballo busca el público millenial con la exhibición de 41 espectáculos

El Festival Internacional Otoño de Teatro desveló hoy su cartelera completa y las actividades paralelas que se desarrollarán de 28 de septiembre a 31 de octubre

ES uno de los ocho encuentros escénicos apoyados este año a través de la convocatoria de ayudas de la Agadic para festivales profesionales
 

  • fiot 2018 fiot 2018

Carballo (A Coruña), 13 de septiembre de 2018.- El Festival Internacional Otoño de Teatro (FIOT) de Carballo desveló hoy la programación de la suya vigésimo séptima edición, que de 28 de septiembre a 31 de octubre desarrollará 41 espectáculos y diferentes acciones paralelas alrededor de la exhibición y de la formación escénica. La Xunta de Galicia apoya el encuentro a través de la convocatoria pública de subvenciones de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) a festivales profesionales.

El Pazo de la Cultura, principal sede del FIOT, acogió esta tarde la presentación de la que es una de las citas más importantes de la nueva temporada teatral, tanto por volumen de actividad como por número de días de celebración. Entre las compañías programadas figuran muchos nombres imprescindibles de la escena actual, gallegos, españoles e internacionales, unidos por el denominador común de acercarles perspectivas originales a sus creaciones para contribuir al objetivo declarado de este año del FIOT: la captación del público más chico, de los millennials que en este 2018 consiguen la mayoría de edad.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, participó en el acto, que contó con la actuación del alumnado del aula de Teatro Municipal y en el que también intervinieron el presidente de la Asociación Cultural Telón y Aparte, organizadora del FIOT, el alcalde de Carballo y demás representantes del resto de instituciones y entidades colaboradoras.

Sutil recordó que el festival carballés es una de las ocho citas escénicas de carácter profesional subvencionadas en 2018 por la Consellería de Cultura y Educación, a través de la dicha línea específica de ayudas, por la que obtuvo una aportación de 50.000 euros.
 

Conectar con la juventud

Se refirió asimismo a la ?incontestable variedad y calidad? del 27º FIOT y calificó de ?muy pertinente? la necesidad de involucrar a la juventud en la escena al vivo, ?un objetivo que pasa necesariamente por conectar la juventud con el teatro a través de nuevos formatos y nuevas maneras de comunicación por los que este arte milenario y sus temas universales sigan resultando atractivos para los nuevos adultos del siglo XXI?, declaró.

Enumeró también algunas iniciativas que ya vienen contribuyendo en la búsqueda de públicos y en las que el FIOT fue pionero: la coproducción de proyectos, el tratamiento de las nuevas tendencias y lenguajes escénicos, la inclusión de funciones teatrales en lugares públicos no convencionales o la apuesta por la formación de espectadores y espectadoras con criterio.
 

Grandes figuras

El 27º FIOT comenzará el 28 de septiembre con los valencianos de Lana Trócola Circ y ofrecerá el día 30 una función especial de Somos criminales, la propuesta de Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán que lleva varios meses llenando los teatros gallegos. La programación de sala abrirá el 7 de octubre con una de las citas más esperadas: la compañía madrileña Lana Tristeza y su espectáculo Future Lovers. A continuación, durante todo el mes de octubre, algunos de los creadores que llevarán sus obras al FIOT son Paco Becerra, Luis Luque, Borja Fernández, Marta Buchaca, Tito Asorey, María Hervás, Cándido Pazó, Yayo Cáceres, Pablo Remón, Álex Rigola, Fabrice Murgia, Iván Morales o Alfredo Sanzol.

El festival llevará a cabo nuevas entregas de sus secciones habituales, como Rúa de los Cuentos, Escuela del Espectador, Fiotiño, Zoom FIOT, Objeto Teatral No Identificado (OTNI), o Café con..., además de convocar el II Certamen de Microteatro Metro Cuadrado y de inaugurar en esta ocasión el apartado FiotTEEN dedicado a adolescentes. Además, le entregará su premio Juglar de Otoño 2018 al director y dramaturgo gallego Manuel Lourenzo.