Nova: El M.Sancho Quartet lleva el sábado a la Casa Grande de Trasalba la música de cámara, dentro del ciclo Espazos Sonoros 2018

13/09/2018

El M.Sancho Quartet lleva el sábado a la Casa Grande de Trasalba la música de cámara, dentro del ciclo Espazos Sonoros 2018

El concierto, de entrada libre hasta completar el aforo, le pondrá el broche a una jornada literaria alrededor de Otero Pedrayo, para la que ya están las plazas cubiertas

El domingo, la ruta que sigue las huellas del Mariscal Pardo de Cela en la fortaleza de la Frouseira, en Foz, finalizará con un concierto de las flautistas VIVID Consort

Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2018.- Este fin de semana, Espazos Sonoros, el ciclo de músicas en espacios de interés cultural de la Consellería de Cultura e Educación, visita la Casa Grande de Trasalba, en Amoeiro (Ourense), sede de la Fundación y de la Casa Museo de Ramón Otero Pedrayo. Allí tendrá lugar una jornada literaria y de ocio alrededor de la figura del excelso autor, en la que las 50 personas inscritas podrán disfrutar de un recorrido literario por el entorno, a cargo de la profesora y escritora especializada en Otero Pedrayo Patricia Arias Chachero.

Después de una visita a la casa familiar, tendrá lugar una charla sobre Domingo Fontán, autor de la Carta geométrica de Galicia, el primer mapa físico de la comunidad, del que se encuentra un ejemplar en la casa. El director del Arquivo Histórico Provincial de Ourense, Pablo Sánchez Ferro, será el encargado de recordar la figura y el legado del científico gallego.

Las plazas para participar en esta actividad están cubiertas, pero el público que lo desee podrá asistir al concierto que ofrecerá M.Sancho Quartet para cerrar la jornada, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar la capacidad del lugar. La formación, liderada por la clarinetista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Vigo Marta Sancho, ofrecerá —bajo el título Cando as emocións trascenden as épocas— un repertorio que abarca obras de diferentes períodos, compuestas para conjunto de clarinete y cuerdas, de autores como Emil Hartman, Bernhard H. Crusell, Gloria Rodríguez Gil o David Cuevas.

Para la directora artística del programa, Belén Bermejo, el contexto en el que tendrá lugar el recital, la Casa Grande de Trasalba, donde el intelectual pasó largas temporadas en la infancia y adonde se retiró después de la guerra civil, enriquece la experiencia de un programa que presenta ya un gran atractivo.

Visita a la fortaleza de A Frouseira

El domingo, Espazos Sonoros se traslada a Foz, en Lugo, donde a las 15:00 horas y en compañía del historiador Anselmo López Carreira se hará una camniata hasta el mirador de A Frouseira, la antigua fortaleza en la que se cuenta que el mariscal Pardo de Cela resistió durante años el asedio de los ejércitos de los Reyes Católicos. En la ruta de vuelta se hará una visita comentada a la iglesia de San Martiño de Mondoñedo.

Será en esa basílica donde tendrá lugar después, a partir de las 19:00 horas, el concierto de la formación vocal e instrumental VIVID Consort, integrada por tres flautistas virtuosas unidas por su pasión por la música antigua. Christine Gnigler, Sheng-Fang Chiu y Lorina Vallaster ofrecerán un programa vocal e instrumental con músicas de finales de Edad Media y comienzos del Renacimiento, de autores como Enrique VIII, Thomas Bateson, Josquin Desprez, Antoine Brumel, Elway Bevin o William Byrd, entre otros.

Tanto la ruta como el recital son abiertos al público y no precisan de inscripción previa.

Actividades del ciclo que precisan inscripción

Para el taller de acercamiento a la musica antigua, que tendrá lugar el domingo 23 de septiembre, en la plaza delante de la iglesia de Santa María de Astariz, en Castrelo de Miño, las plazas están ya cubiertas.

Y el sábado 15 de septiembre se abre el plazo para inscribirse en la ruta por el patrimonio arqueológico, geológico e industrial de O Incio, en Lugo. Los interesados en descubrir los tesoros de esta zona tienen hasta el día 26 para reservar plaza. El concierto de cierre, como viene siendo habitual, será abierto a todo el mundo mientras quede espacio disponible y tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en San Pedro Fiz del Hospital. En esta ocasión, el espectáculo correrá a cargo de PER-SONAT, un proyecto fundado en 2008 bajo a dirección artística de Sabine Lutzenberg, una de las figuras más relevantes de la actualidad en el campo de la interpretación vocal de música antigua.

La programación completa de la undécima edición de Espacios Sonoros puede consultarse en www.espazossonoros.org y en www.cultura.gal.