Nova: El CGAI inicia el curso llamando a la reflexión sobre el estado de Europa con una antología de 14 películas recientes

10/09/2018

El CGAI inicia el curso llamando a la reflexión sobre el estado de Europa con una antología de 14 películas recientes

El ciclo Espectros de Europa se abre con el último de la mítica cineasta francesa Agnès Varda e incluye otros importantes títulos de los últimos años, en los que se tratan asuntos como a auge del nacionalismo o el colonialismo económico

La filmoteca inicia una nueva colaboración con la Academia Galega do Audiovisual para recuperar relevantes figuras de nuestro cine, como el compositor José Nieto, seis veces ganador del Goya a la mejor banda sonora

A Coruña, 10 de septiembre de 2018.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI- Filmoteca de Galicia) inicia el curso 2018-2019 queriendo llamar a la reflexión sobre el estado de las cosas en el continente europeo. Lo hace con el ciclo Espectros de Europa, que abre la programación este miércoles 12 de septiembre con la proyección de Caras y lugares, el último trabajo de la prestigiosa directora francesa Agnès Varda, en colaboración con el artista gráfico JR, film de retratos que lleva a los autores por toda Francia tomando el pulso de sus padres, de sus pueblos, calles y gentes.

El ciclo reúne 14 producciones recientes que abordan la convivencia, los conflictos derivados de la emergencia del racismo, la xenofobia o el nacionalismo. Esta elección de filmes habla del pasado (particularmente Stefan Zweig: adiós a Europa) y del presente, e incluso de dos temporalidades que se solapan, de forma literal (como en En tránsito) o con la salida a la luz de un pasado que se quiso enterrar para mantenerlo escondido (Ida y Escoréu, 24 d'avientu de 1937).

Las películas seleccionadas tratan también las tensiones étnicas (Demasiado cerca, A Ciambra), la aparición del otro, del inmigrante (El otro lado de la esperanza, The Square), el colonialismo económico (Toni Erdmann, Western), las consecuencias directas y más inmediatas de la crisis (La fábrica de nada) o el sentimiento tan abstracto como desencantado de lo que otrora pudo suponer la utopía europea, cuando menos para la juventud (Park, Europa).
 

Nuevas apuestas por el cine gallego

Buscando siempre iniciativas de apoyo al cine hecho en Galicia, el CGAI inaugura una nueva sección en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual. Bajo el nombre de La ilusión es perfecta, este programa tiene como objetivo recuperar, reivindicar y recordar personas y obras que, por diversos motivos, jugaron un papel destacado en la historia de nuestro audiovisual.

El primero de estos programas, el 25 de octubre, estará dedicado a la figura de José Nieto. Seis veces ganador del premio Goya a la mejor música, tres veces premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y primer compositor en obtener el Premio Nacional de Cinematografía, está considerado el más relevante compositor español entre las décadas de los 70 y de los 90.

Además, la sección coordinada por Antón Reixa Pensando en cine/Pensando en Galicia, invita en esta ocasión a la gaitera y compositora Susana Seivane a presentar Crebinsky el 29 de septiembre, mientras que otras cinco sesiones distribuidas entre los programas Off Galicia y Desencadres acercan algunos de los trabajos gallegos recientes más estimulantes.
 

Foco en lo fantástico y reivindicación de Bergman

Como es ya habitual cada año, el CGAI acoge del 16 a 20 de octubre el FKM Festival Internacional de Cine Fantástico de A Coruña, que en esta edición pone el foco en el tema Sexo, provocación y censura y rinde homenaje al director polaco Walerian Borowczyk.

El cine fantástico también será protagonista en la sección Fóra de serie, en la que se pasa La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero (4 de octubre). Este film, que marcó un antes y un después en el género de los zombies, cumple precisamente 50 años este octubre y la proyección se concibe a manera de homenaje por la efeméride.

Por último, se continúa con la retrospectiva de Ingmar Bergman en el año de su centenario, proyectándose títulos tan singulares de su filmografía como Persona (26 de septiembre) o Sonata de otoño (3 de octubre), entre otros.

Para toda la información sobre la programación completa y sus horarios, puede consultarse la página web www.cgai.xunta.gal.
 

Comparte