Nova: La muestra Baldomero Pestana, a verdade entre as mans se despide de la Cidade da Cultura después de recibir cerca de 15.000 visitas

31/08/2018

La muestra Baldomero Pestana, a verdade entre as mans se despide de la Cidade da Cultura después de recibir cerca de 15.000 visitas

Mañana sábado, día previo a la clausura, se proyectará el documental A imaxe reb/velada que radiografía a vida y la obra del fotógrafo gallego

La exposición permitió recuperar la memoria de uno de los grandes retratistas de la segunda mitad del siglo XX a través de 150 fotografías, objetos personales y documentos de su trayectoria profesional

El Instituto Cervantes de París será el próximo destino de la muestra, después de pasar por Madrid y Santiago de Compostela
 

Santiago de Compostela, 31 de agosto de 2018.- Cerca de 15.000 personas se acercaron a la Cidade da Cultura de Galicia para conocer la obra de Baldomero Pestana, uno de los grandes retratistas y fotógrafos sociales de la segunda mitad del siglo XX. La exposición Baldomero Pestana, a verdade entre as mans, con la que se reivindica el legado del fotógrafo gallego (Castroverde, Lugo 1917-2015) cierra sus puertas este domingo en el Museo Centro Gaiás.

La muestra ponen en valor a un maestro de la cámara que, a pesar de la notoriedad que consiguió en vida, especialmente en Perú, era aun un desconocido para el gran público. Un injusto olvido a lo que la Xunta de Galicia –a través de la Fundación Cidade da Cultura– y el Instituto Cervantes quisieron poner fin aprovechando la proyección del Museo Centro Gaiás y la red de centros del Instituto Cervantes en el exterior. Después de iniciar su recorrido el pasado mes de febrero en Madrid y pasar por la Cidade da Cultura, las fotografías de Pestana viajarán a París, donde se exhibirán entre lo 8 de noviembre y el 31 de enero de 2019.

Para ahondar en la vida y en la trayectoria profesional de Baldomero Pestana el sábado día 1 de septiembre, víspera de la clausura, se proyectará el documental A imaxe reb/velada, dirigido por Andrea Vázquez García y producido por Miramemira. La pieza audiovisual recorre distintos lugares y vivencias del artista gallego, a caballo entre Argentina, Perú y Francia, donde desarrolló gran parte de su trabajo, y Galicia, a donde regresó en sus últimos años. La proyección será a las 18.30 horas en la Sala Seminario del Museo y contará con la presencia de la directora del documental.

Actividades complementarias

El fotógrafo de Castroverde fue protagonista igualmente de las dos Nocturnas celebradas en el mes de agosto en el Museo Centro Gaiás, la última de las cuales tiene lugar hoy, viernes 31 de agosto a las 21h. Pensadas para descubrir en un ambiente más íntimo y distendido las exposiciones que acoge el museo, las Nocturnas son visitas comentadas realizadas en grupos reducidos acompañadas de música y pinchos. La sesión de este viernes está amenizada por Mr.Fishman aka Dr.Think y una cata de quesos gracias a la colaboración de la D.Lo.P. Arzúa Ulloa.

Asimismo, la Cidade da Cultura organizó el pasado mes de mayo un taller de retrato fotográfico para estudiantes, en el que participaron 100 alumnos y alumnas de 3º ESO y Bachillerato. El fruto de estos trabajos puede verse en el piso 0 del Museo Centro Gaiás hasta la clausura de la muestra.

Las actividades complementarias para poner en valor a obra de Baldomero Pestana se completaron con visitas guiadas y didácticas para centros educativos gallegos y con la edición de un catálogo bilingüe de 322 páginas, diseñado por NUMAX, del cual se imprimieron 1.000 ejemplares.

Maestro del retrato

Baldomero Pestana refleja en la fotografía sus propias inquietudes intelectuales y humanistas. Fue el gran retratista de escritores y artistas como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Pablo Neruda, pero también dejó imágenes sobre la eclosión cultural que se vivió en América Latina y en el París de los años 60. En su vertiente más social, el gallego trabajó cómo fotorreportero para las mejores revistas de Perú y desarrolló encargos para UNICEF en las zonas más pobres del país andino, acercándose a las personas con una sensibilidad propia que huía del dramatismo.

Pestana acumuló más de 17.000 negativos a lo largo de su vida, además de libros, cartas y diversas cámaras Rolleflex, Hasselbald y Linhof, que llevaba siempre consigo en sus viajes. En la Cidade da Cultura se exhiben hasta este domingo parte de estos objetos personales junto a una selección de 150 fotografías con las que el visitante puede seguir el periplo vital y artístico del fotógrafo.

Comisariada por la gallega Chus Villar y por el escritor Juan Bonilla, la muestra es la más completa realizada hasta ahora sobre la figura de Pestana. El proyecto cuenta con la implicación de sus familiares, Antonio Polín Pérez y Carmen Rico Coira, responsables de los fondos y custodios de todo su legado.

Comparte