Nova: 2019 será el Año de Galicia en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia

08/08/2018

2019 será el Año de Galicia en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia

Supondrá un protagonismo especial para nuestra comunidad en esta histórico encuentro de la cultura celta

Santiago de Compostela, 8 de agosto de 2018.- Galicia será el territorio invitado de honor a la próxima edición del Festival Intercéltico de Lorient. Así lo confirmó hoy la propia organización del evento, que presentó en una conferencia de prensa el cartel promocional de la cita para el 2019, en el que se hace referencia a la 49ª edición como el "Año de Galicia". La noticia fue también publicada en la propia web del festival (https://www.festival-interceltique.bzh/2019-la-galice/ ). En el presente año el territorio invitado de honor es el País de Gales.

Hay que recordar que la pasada semana el director de Agadic, Jacobo Sutil, se desplazó a Lorient para avanzar junto con la organización del festival en esta posibilidad, que supone el máximo protagonismo para nuestra comunidad en este histórico encuentro de la cultura celta, así como una importante visibilidad para la delegación gallega que viaje al festival. Por lo tanto, el compromiso de la Xunta de Galicia fue muy importante para conseguir este convite, un trabajo que se enmarca en la actividad de promoción y difusión de la cultura gallega que se viene desarrollando desde el Gobierno autonómico.

En este sentido, Galicia cuenta habitualmente con una amplia representación en esta cita. No en vano, en la actual 48ª edición participan Uxía (acompañada por una parte integrada por Quim Farinha, Santi Cribeiro, Isaac Palacín, Bluenn Le Friec, José Manuel Díaz y Sérgio Tannus), Rodrígo Romaní, Beatriz Martínez, Xulia Feixóo, la Banda de Gaitas Son da Chaira de Rábade-Begonte, el grupo de baile Saiñas de Xove, el gaitero Anxo Lorenzo, Pepe Vaamonde y el cuarteto Sementeira. Asimismo, el 33 Trofeo Mac Crimmon de Gaita peninsular contó con cuatro solistas gallegos: Xesús Rodríguez, Manuel Seoane, Diego Prieto y Raquel Vilas. En el caso de Uxía y Rodrigo Romaní, Agadic prestó su apoyo al desplazamiento y gastos a través de las subvenciones a distribución.

Con 48 años de historia, el Festival Intercéltico de Lorient reúne en cada edición más de 4.500 artistas de Bretaña, Escocia, Gales (país invitado este año), Cornualles, Isla de Man e Irlanda, así como de Galicia y Asturias, además de unos 120.000 espectadores con entrada y 750.000 visitantes en la localidad. La 49ª edición del Festival Intercéltico de Lorient se celebrará en la localidad bretona entre el 2 y el 11 de agosto de 2019.