Nova: Una agrupación municipal, 52 ayuntamientos y dos entidades públicas se benefician de las ayudas para equipamientos culturales

29/06/2018
Una agrupación municipal, 52 ayuntamientos y dos entidades públicas se benefician de las ayudas para equipamientos culturales
La Consellería de Cultura y Educación resuelve una línea de subvenciones para mejorar las instalaciones en las que se realizan actividades culturales, dotada con 500.000 euros
Santiago de Compostela, 29 de junio de 2018.- La Consellería de Cultura y Educación, a través de la Secretaría General de Cultura, acaba de publicar la relación de beneficiarios de las ayudas para la adquisición de equipamiento y la mejora de las instalaciones destinadas a la programación de actividades culturales, dotada con 500.000 euros. Un total de 52 ayuntamientos, una agrupación municipal —la Mancomunidad Terra de Celanova, para el acondicionamiento del salón de actos de la sede de usos culturales— y dos entidades públicas —el Organismo Autónomo Terra de Sanxenxo para acondicionamiento de su local cultural en el pazo Emilia Pardo Bazán y el Auditorio de Galicia, para cambio de butacas y accesibilidad— son los organismos que consiguieron las subvenciones.
La Secretaría General de Cultura considera prioritaria la mejora de las condiciones de equipamiento y dotaciones técnicas de los espacios de las corporaciones locales para que puedan abrir sus propuestas culturales a nuevos campos, adaptándolas a las necesidades que requiere el desarrollo de una oferta estable, diversa y de calidad. En ese sentido, esta línea de ayudas les dio preferencia a las iniciativas de las entidades menos pobladas, para contribuir a la equidad y al reequilibrio territorial, favoreciendo el acceso a la cultura por parte de toda la ciudadanía.
Los archivos como novedad
En la convocatoria de este año se incluían, por vez primera, los archivos municipales integrados en el Sistema de Archivos de Galicia entre los espacios en los que tiene lugar una programación estable de actividades culturales (como bibliotecas, casas y pazos de la cultura, locales y centros socioculturales, auditorios, casas de la juventud etc.) susceptibles de optar a las subvenciones. La ayuda máxima para este concepto fue para el equipamiento del archivo municipal del Ayuntamiento de Oza-Cesuras, con una cuantía de 32.942,25 euros, mientras que para el acondicionamiento del archivo municipal de Xunqueira de Espadanedo se destina 20.355,49 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Carnota consiguió 9.019,05 euros para la puesta en funcionamiento de su archivo; Paradela se benefició de 1.305,78 euros para dotar de mobiliario al archivo y los ayuntamientos de Dumbría y de A Laracha, de 2.347,99 euros, respectivamente. Para la dotación de mobiliario del Archivo Histórico Municipal de Ribeira se destinan 9.924,31 euros.
Una ayuda máxima de 30.000 euros
La ayuda máxima por beneficiario es de 30.000 euros, que en ningún caso puede exceder del 90% del presupuesto total del proyecto subvencionable. El importe puede ascender a 35.000 euros en el caso de solicitudes conjuntas.
Entre las ayudas concedidas destacan los 28.159,87 euros que consigue el Ayuntamiento de Cerceda-Cotobade para la adecuación de la primera planta del edificio multiusos; o los 20.355,49 euros para que el Ayuntamiento de Xove acondicione la antigua vivienda de la escuela para usos culturales. Monterroso va a mejorar la accesibilidad del Espacio Lorenzo Varela con una ayuda de 18.006,78 euros y la biblioteca de O Saviñao se equipará y tendrá mejoras con la colaboración de la subvención de 14.796,88 euros.
La resolución puede consultarse en la web www.cultura.gal, así como en la página del DOG https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180629/AnuncioG0164-200618-0001_gl.html.