Nova: Conecta Fiction 2 consigue más de 2.400 reuniones de negocio entre los 531 profesionales acreditados de 20 países

21/06/2018

Conecta Fiction 2 consigue más de 2.400 reuniones de negocio entre los 531 profesionales acreditados de 20 países

El director de Agadic y la directora del evento ofrecieron un primer balance de la segunda edición de este encuentro internacional alrededor de la ficción televisiva, promovido por la Xunta, ICEX y Fundación SGAE

Se superaron las cifras de 2017 con la participación de 35 cadenas internacionales, la presencia de 30 medios especializados, 1.337 reuniones concertadas online y un valor estimado de negocio de más de 110 millones de euros

Jacobo Sutil anunció en este marco la próxima convocatoria de subvenciones al desarrollo de cinco proyectos audiovisuales para la difusión de los valores culturales del Camino de Santiago, con la posterior ayuda a la producción de uno de ellos
 

  • El director de la Agadic y la directora del evento ofrecieron un primer balance de la segunda edición de este encuentro internacional El director de la Agadic y la directora del evento ofrecieron un primer balance de la segunda edición de este encuentro internacional

Santiago de Compostela, 21 de junio de 2018.- La actividad profesional de la segunda edición de Conecta FICTION llega hoy a su fin con un primer balance muy positivo, que supuso un importante incremento respecto al año pasado en cuanto a número de profesionales asistentes, reuniones registradas y acuerdos potenciales surgidos al amparo de este evento internacional de coproducción televisiva. El encuentro, que se celebra desde el pasado lunes en Santiago bajo la organización de la Xunta de Galicia, ICEX España Importación e Inversiones y Fundación SGAE, se abre esta tarde y mañana al público de Compostela con el festival de series Conecta FICTION FEST.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y la directora de Conecta FICTION, Géraldine Gonard, ofrecieron este mediodía los primeros datos recopilados por la organización, entre los que destacan las 2.400 reuniones de negocio mantenidas estos tres días en la Cidade da Cultura de Galicia entre los 531 profesionales acreditados, que suponen además el 100% de la capacidad del evento.
 

Treinta y cinco cadenas de Europa y América

En el cómputo de reuniones se incluyen las 1.337 concertadas directamente por los participantes a través de la plataforma en línea, donde se registraron 400 más que en 2017. También se incrementó hasta 20 el número de países europeos y americanos representados en Conecta FICTION, que reunió los responsables de 35 cadenas internacionales de televisión (Netflix, HBO España, HBO LatAM, Canal Arte Francia, Televisa, Globo Brasil, Telemindo, RCN, Prosieben, Mediaset, Movistar , Atresmedia, TVE, TVG etc.)

A partir de este datos, y según adelantó Jacobo Sutil, la organización estima en más de 110 millones de euros el valor de negocio de los acuerdos iniciados y/o cerrados estos días. Además, tuvieron la oportunidad de ser presentados delante de los agentes internacionales 31 proyectos audiovisuales, seleccionados entre los 183 presentados a las cinco convocatorias de pitching de Conecta FICTION. Los ganadores de cada una de ellas contarán con el apoyo de las empresas patrocinadoras para impulsar su desarrollo.
 

La calidad como valor propio

En este sentido, tanto Sutil como Gonard subrayaron que, más allá de las cifras, el principal valor de Conecta FICTION es su calidad. Ya desde su primera edición, los esfuerzos se centraron en ofrecerle a la industria televisiva de Europa y América un espacio propicio para la conexión entre productoras hacia la puesta en marcha proyectos comunes, pero también un punto de encuentro entre el talento (creadores, guionistas, directores...) y las empresas en la búsqueda de nuevas ideas, así como de debate sobre el futuro del sector de la ficción televisiva.

Además, el director de la Agadic presentó en este marco la próxima convocatoria de subvenciones al desarrollo de cinco proyectos audiovisuales para la difusión de los valores culturales del Camino de Santiago, con la posterior ayuda para la producción de uno de ellos, elegido por una comisión independiente. La dotación es de 15.000 euros para cada una de las cinco propuestas de desarrollo y de 1 millón o 1,5 millones de euros para la producción del proyecto finalmente seleccionado en función de se es una película para cine o una miniserie para televisión, respectivamente.
 

Difusión audiovisual e internacional del Camino

Las bases de esta nueva línea de apoyo al sector audiovisual gallego, aprobada el pasado jueves en el Consello da Xunta, serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia el 28 de junio. Sus destinatarias son compañías productoras independientes gallegas que hayan conseguido cifras destacadas cuanto la distribución y ventas internacionales de obras anteriores y demostrada experiencia en el ámbito de la coproducción. Con el vistazo puesto en la celebración del Año Xacobeo 2021, el objetivo es promocionar la marca Galicia y los Caminos de Santiago a través de la realización de una obra audiovisual que, por sus características, posea una alta capacidad de distribución internacional.

Tras la finalización de la actividad estrictamente profesional de Conecta FICTION, esta tarde arranca el festival de series a través del que se le ofrece a los ciudadanos una programación abierta y gratuita (previo registro en el web conectafictionfest.com) en el Auditorio Abanca y en el Teatro Pincipal, escenario este último donde hoy y mañana podrá visitarse la exposición del vestuario de Velvet Colección.

La producción de Movistar+ centrará las proyecciones programadas, entre las que hay primicias como El día de mañana, de Mariano Barroso. Y el público general también puede participar en los talleres Transmedia en las series de Movistar+, centrado en los casos de La peste y La zona, y Los efectos especiales de La Peste.

Comparte