Nova: Cuatro espectáculos y un pitching de 10 proyectos cierran en Santiago la sexta edición de Galicia Escena PRO

13/06/2018

Cuatro espectáculos y un pitching de 10 proyectos cierran en Santiago la sexta edición de Galicia Escena PRO

La compañía madrileña La Tartana y las gallegas Elahood, Eme2 Producciones e Ibuprofeno Teatro cerrarán cuatro días de programación para público general y profesional durante los que se habrán ofrecido 19 producciones de teatro y danza

La Consellería de Cultura, a través de Agadic, organiza el mercado gallego de las artes escénicas, dentro de la que mañana se celebrará una sesión para exponerles a los agentes culturales acreditados las propuestas en las que están trabajando otras 10 formaciones
 

Santiago de Compostela, 13 de junio de 2018.- El mercado de artes escénicas Galicia Escena PRO, organizado por la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, finaliza mañana su sexta edición con los cuatro últimos espectáculos en cartel y la exposición, en primicia para los más de 200 profesionales acreditas, de los nuevos proyectos en los que están trabajando 10 compañías gallegas para la próxima temporada escénica.

Esta cuarta y última jornada de actividad arrancará a las 11,00 h. en la Sala Germán Coppini de la Fundación SGAE, uno de los cuatro escenarios de Santiago de Compostela en los que se está celebrando el encuentro desde el pasado lunes. Será con el montaje de títeres Soñando a Pinocho, de la compañía madrileña La Tartana, que - al igual que lo hará esta tarde La Estampida -se presenta aquí gracias al intercambio entre Galicia Escena PRO y MADferia.

También en la Fundación SGAE a partir de las 12,15 h., se llevará a cabo a sesión de 'pitching' con la que, por cuarto año consecutivo, se busca impulsar la difusión de nuevos trabajos escénicos ya desde los momentos iniciales de su producción. Como en años anteriores, 10 compañías avanzarán en primicia a los programadores acreditados sus nuevos proyectos:In Between, de Compañía Mikel Arístegui; Alma (non é hippie), de Colectivo Verticalia; Anatomía dunha serea, de Chévere; Arnoia, Arnoia: o circo da casa pequena, de Compañía Pistacatro; Auga que non vas beber, de Fantoches Baj; Cinco mulleres que comen tortilla, de Señora Supina; Insubmisión, de Teatro del Andamio; Involución, de Alfredo Muíño; Liberto, de Marelas, y Sofía e as postsocráticas, de Inversa Teatro..

Presentaciones profesionales

La jornada de la tarde se iniciará a las 16,30 h. en la biblioteca del Salón Teatro con la presentación de Residencias del Paraíso, programa de impulso de la creación en el ámbito de las artes del movimiento promovido por el Colectivo RPM con el apoyo económico de Agadic y la colaboración de diferentes espacios escénicos de toda Galicia.

El programa de exhibición continuará a las 17,30 h. con el espectáculo de danza urbana La soledad de Wally, de la compañía emergente Elahood, en el Auditorio Abanca. A las 19,30 h. llegará el turno de Eme2 Producciones con A leituga en el Teatro Principal, mientras que Ibuprofeno Teatro será el grupo encargado de cerrar esta sexta edición con Casa O'Rei, que subirá a las tablas del Salón Teatro a las 22,00 h..

Concluirán así cuatro intensos días de actividad, durante los que se pudieron ver en Santiago las últimas propuestas de teatro y danza de 19 compañías (17 gallegas y dos de Madrid) y que congregaron más de 200 agentes culturales, entre representantes de espacios escénicos, muestras, festivales, circuitos, compañías y distribuidoras.

Como en años anteriores, las representaciones son de acceso gratuito para el público no profesional, en función de la capacidad disponible en cada caso y previa retirada de las entradas en las billeteiras del espacio correspondiente desde una hora antes del comienzo del espectáculo.