Nova: Catorce ayuntamientos y seis entidades sin ánimo de lucro se benefician de las ayudas para la mejora de los archivos de Galicia

12/06/2018

Catorce ayuntamientos y seis entidades sin ánimo de lucro se benefician de las ayudas para la mejora de los archivos de Galicia

La Consellería de Cultura y Educación resuelve la línea de subvenciones para la descripción de fondos documentales, dotada con 102.740 euros
 

Santiago de Compostela, 12 de junio de 2018.- La Consellería de Cultura y Educación, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, acaba de resolver las ayudas para la mejora de los arquivos de Galicia, a las que destina un total de 102.740 euros para la realización de actividades de descripción de fondos documentales y de las que se beneficiarán seis entidades privadas y 14 ayuntamientos.

Para que los archivos realicen adecuadamente sus funciones y la ciudadanía tenga acceso a la información contenida en los documentos, es preciso que estén dotados de infraestructura y equipación idóneas, que sus fondos documentales estén organizados, en bueno estado físico y también reproducidos en otros soportes. Así, con esta línea de subvenciones, la Secretaría Xeral de Cultura colabora en la financiación de los archivos del Sistema de Archivos de Galicia para garantizar la conservación y el acceso al patrimonio documental que custodian, con hasta el 80% de la inversión total del coste de los proyectos.

Una ayuda máxima de 6.000 euros

La ayuda máxima por beneficiario es de 6.000 euros, que consiguieron los ayuntamientos de Val do Dubra, Pol, A Mezquita, Portomarín, Dumbría, Amoeiro, Cenlle, Baños de Molgas, Avión, Aranga, Lousame y Xunqueira de Espadanedo; y las fundaciones Vicente Risco y Exponav. El Ayuntamiento de Bande consigue 4.460,40 euros y el de San Sadurniño, 1.279,60 euros. El Club de Campo de Ferrol recibirá 5.928 euros, la Fundación Isla Couto, 4.000 euros; la Fundación Penzol 1.875 euros y la Fundación Uxío Novoneyra, un total de 1.197 euros.

Otros 30 ayuntamientos figuran como suplentes en la orden de resolución, por orden decrecente de puntuación, para el caso de que alguno de los municipios que consiguieron las ayudas renuncien a ellas. En el mismo caso se encuentran dos fundaciones.

La resolución puede consultarse en la web www.cultura.gal y también en el portal de Archivos de Galicia, en www.arquivosdegalicia.xunta.gal.

Para la resolución de esta ayudas -dirigidas a los entes locales y a las entidades sin fin de lucro gallegas que cuenten con un local estable destinado a archivo y custodien fondos documentales constitutivos del patrimonio documental de Galicia-, en el proceso de evaluación de los proyectos se tuvieron en cuenta criterios como la antigüedad y el interés de los fondos a describir, el nivel de autofinanciamento y la viabilidad del proyecto. En el caso de las entidades locales también influyó el número de habitantes del municipio.

Comparte