Nova: Tanxarina, Borja Fernández, PT Excéntricas, Sarabela y Compañía Ensalle protagonizan la segunda jornada de Galicia Escena Pro

11/06/2018

Tanxarina, Borja Fernández, PT Excéntricas, Sarabela y Compañía Ensalle protagonizan la segunda jornada de Galicia Escena Pro

Teatro infantil, propuestas contemporáneas y adaptaciones libres de autores universales conforman la cartelera que el mercado gallego de las artes escénicas ofrecerá mañana en cuatro espacios de Santiago

La Consellería de Cultura y Educación, a través de Agadic, organiza este encuentro en el que participan unos 200 profesionales, al tiempo que le abre su programación de espectáculos al público general de manera gratuita

  • Escena Pro Escena Pro
  • Sarabela Teatro Sarabela Teatro

Santiago de Compostela, 11 de junio de 2018.- Galicia Escena PRO, el mercado gallego de las artes escénicas que se celebra entre hoy y el jueves en Santiago de Compostela, tiene preparada para mañana una segunda jornada de actividad con cinco compañías gallegas como protagonistas: Tanxarina, Borja Fernández, PT Excéntricas, Sarabela Teatro y Compañía Ensalle. A través de ellas, se da cuenta de la variedad de estilos que ofrece la cartelera de 19 espectáculos, abierta de manera gratuita al público general, de esta sexta edición del encuentro organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura y Educación, en el que están participando un 200 profesionales del sector.

Como en años anteriores, las localidades disponibles tras el acceso de las personas acreditadas se ponen la disposición del público general de manera gratuita, previa retirada de las entradas en la taquilla correspondiente desde una hora antes del comienzo de la representación.

Teatro familiar sobre la diversidad

El teatro para público infantil y familiar abrirá este segundo día de Galicia Escena PRO con A galiña azul, de Tanxarina. Este montaje de títeres, que habla de la diversidad y de la solidaridad, podrá verse en la sala 2 de la Fundación SGAE, a las 11,00 h.

La sala Germán Coppini de este mismo espacio acogerá Salvador, también en horario de mañana  (12,15 h.), Salvador. Este trabajo del creador Borja Fernández sigue la historia como emigrante en Brasil de su abuelo paterno para construir un trabajo escénico a medio camino entre el documental y la ficción teatral, con los movimientos migratorios, las desapariciones y los encuentros como principales ejes temáticos.

El turno de tarde comenzará a las 17,30 h. en el Auditorio Abanca con Cranios privilexiados... ou crítica da razón perralleira, de Producións Teatrais Excéntricas. Carlos Santiago es el director de la nueva comedia de esta compañía compostelana, que ponen en escena Josito Porto y Víctor Mosqueira.

A continuación, Sarabela Teatro se presentará en Galicia Escena PRO con O rei morre, versión libre de la obra de Eugène Ionesco. Ana Vallés firma la adaptación y la dirección de este espectáculo, que interpretan Nate Borrajo, Fernando Dacosta, Fina Calleja, Sabela Gago y Alfonso Míguez. La cita será en el Teatro Principal, a las 19,30 h.

La segunda jornada de este encuentro concluirá con la puesta en escena de Procedimientos ante el vacío, de la Compañía Ensalle, en el Salón Teatro. Se trata de un trabajo interdisciplinar, que se sitúa entre el teatro contemporáneo y la danza, y que tiene su origen en la colaboración artística emprendida entre la compañía viguesa y la bailarina y coreógrafa Mónica Valenciano.

El programa estrictamente profesional incluye la celebración mañana en Santiago del encuentro de la Coordinadora de Ferias Escénicas del Estado Español (COFAE), en el que los responsables de las muestras de artes escénicas aquí representadas debatirán sobre la situación del sector, intentando encontrar herramientas estratégicas que permitan desarrollar una planificación de cara a los próximos años. Las reflexiones derivadas de esta reunión, así como de las que se están desarrollando durante todo el año en el resto de las ferias asociadas, serán recogidas en una publicación a modo de plan estratégico.