Nova: Jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, muestras y talleres para celebrar el Día Internacional de los Archivos

05/06/2018

Jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, muestras y talleres para celebrar el Día Internacional de los Archivos

Los archivos de gestión autonómica ofrecen actividades destinadas a poner en valor su papel, bajo el lema Arquivos: gobernanza, memoria e patrimonio

La programación de cada uno de los centros está disponible en cultura.gal y en la app Axenda de Cultura de Galicia

Santiago de Compostela, 5 de junio de 2018.- El 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos y los archivos de gestión autonómica celebran esta efeméride con jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, muestras y talleres que quieren contribuir a compartir su trabajo diario y a darle mayor difusión al patrimonio que custodian. Esta jornada, auspiciada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA en sus siglas en inglés), se instauró en el 2008 y se dedica a dar a conocer el papel de estas instituciones en la sociedad. El lema de este año es Archivos: gobernanza, memoria y patrimonio.

El Arquivo de Galicia inaugura el día 8 una muestra bajo ese mismo lema para mostrar documentos que custodia y que reflejan diferentes acciones de gobierno en los ámbitos de la educación, el desarrollo económico, la salud pública o la participación ciudadana, entre otros. Todos forman parte del patrimonio documental gallego y de la memoria de la sociedad. El mismo viernes 8 habrá jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a las exposiciones que alberga el archivo, Santiago. Protección e transformaciónArquivos: gobernanza, memoria e patrimonio. Las visitas guiadas se prolongarán hasta el 15 de junio, en horario de mañana, con inscripción previa.

El Arquivo do Reino de Galicia ofrece distintos talleres, como lo de encuadernación belga, que divide en dos jornadas, o el de paleografía, además del de conservación de fotografía que el fotógrafo luso Luis Pavão imparte, acompañado de una conferencia. También se podrán hacer visitas guiadas al archivo el miércoles a las 18:00 horas y el viernes a las 12:30 horas. Para todas las actividades es imprescindible inscripción previa. Desde el viernes estará disponible a exposición virtual O urbanismo a través dos arquivos, que analiza los procesos de construcción, destrucción y memoria inherente a la propia naturaleza de los archivos.

Ourense, Pontevedra y Lugo

El Arquivo Histórico Provincial de Ourense ofrece durante la semana visitas pedagógicas teatralizadas a los centros educativos de la ciudad. Bajo el título O segredo dos franciscanos, trata de mostrar el vínculo del patrimonio documental franciscano con el patrimonio inmueble de la ciudad relacionado con la orden religiosa, como la catedral o el convento de San Francisco. El alumnado de los centros tendrá que resolver una serie de pruebas y retos para conseguir la solución al misterio propuesto. Además, el público general tendrá la oportunidad de participar en una visita teatralizada en la que se hablará de la historia de las mujeres en Ourense, con referencia a la violencia de género, a la mujer en la cultura judía o a la figura de la intelectual. Será el día 7, a las 18:00 horas y es precisa inscripción previa.

El Arquivo Histórico Provincial de Lugo celebra este día con la divulgación de un folleto que explica un nuevo elemento de la serie Documentos singulares, en esta ocasión centrada en una escritura de poder para cobrar una presa capturada en una campaña de corso. Para abundar en esta temática se celebra también una charla divulgativa sobre el corso en la costa cantábrica, bajo el título Corso, ingleses e pestes na Mariña Cantábrica, impartida por el investigador del Arquivo José María Leal. Será el viernes 8, a las 19:00 horas, y la entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.

Por su parte, el Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra tiene jornadas de puertas abiertas el jueves 7 y el viernes 8, con visita guiadas y muestra de documentos, a las 12:00 horas. Además, el viernes, a partir de las 19:00 horas se celebrará la conferencia A testamentaría das irmáns Mendoza Babiano, impartida por Ernesto Vázquez-Rey y acompañada de una muestra de documentos sobre el tema. La velada se cerrará con una actuación musical a cargo de la acordeonista Nerea Rodríguez y la violoncellista Alba Reirís.

Esta programación especial con motivo del Día Internacional de los Archivos puede consultarse en la página web www.cultura.gal o a través de la app Axenda de Cultura de Galicia.