Nova: Adjudicadas las obras de rehabilitación de la iglesia de Donramiro, en Lalín, por 154.600 euros

04/06/2018

Adjudicadas las obras de rehabilitación de la iglesia de Donramiro, en Lalín, por 154.600 euros

Con un plazo de ejecución de 4 meses, los trabajos tienen como objetivo cambiar la actual cubierta por una noticia de madera para recuperar la imagen original del templo

  • Foto: Wikipedia Foto: Wikipedia

Lalín (Pontevedra), 4 de junio de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de adjudicar las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de Donramiro, en Lalín, por un importe de 154.600,01 euros. En concreto, el plazo de ejecución de los trabajos, que ejecutará la empresa Construcciones Mascareñas y Hijos S.A.U., será de cuatro meses.

El objetivo de la intervención pasa por cambiar la actual cubierta por una nueva, recuperando así la imagen original del templo que se vio desvirtuada con la intervención realizada en el siglo XX, cuando se mudó la antigua cubierta de madera de la nave por una bóveda de ladrillo.

Las actuaciones previstas pasan por la demolición de la cubierta actual, incluida la bóveda de ladrillo del siglo pasado, con el fin de ejecutar una nueva cubierta en madera de castaño, lo que favorecerá la recuperación de la imagen original de la iglesia. Asimismo, también se desmontarán las cubiertas de la cabecera, aprovechando la estructura de madera que se encuentre en buen estado. El acabado será de teja corva sobre placas de fibrocemento granonda.

Además, también se tratará la madera frente a los xilófagos, se procederá a la restauración de la tribuna del coro sustituyendo las tablas de pino por otras de castaño similares a las existentes, se renovará la instalación eléctrica, se acometerá el repicado de morteros de cemento de muros y pavimento interior para su relevo por mortero de cal, y se ejecutará el drenaje perimetral en la zona de la cabecera.

Hay que recordar el compromiso de la Consellería con esta obra, un compromiso que ya fue avanzado hace meses por el conselleiro, Román Rodríguez, en una reunión mantenida con el párroco del templo, Marcos Torres.

Comparte