Nova: El ambigú, el montacargas y el guardarropa del Salón Teatro se convierten en escenarios para las piezas de tres creadoras

23/05/2018
El ambigú, el montacargas y el guardarropa del Salón Teatro se convierten en escenarios para las piezas de tres creadoras
El programa Teatro Ob-sceno acogerá entre el viernes y el domingo dos pases diarios de Amor de Helen Bertels, Deixa de Tocala, Sam de AveLina Pérez, y Barbarie en branco e negro de Josi Lage
Se trata de la segunda edición de este ciclo de acciones escénicas cortas para un reducido número de espectadores
Santiago de Compostela, 23 de mayo de 2018.- El Centro Dramático Galego (CDG) organiza por segundo año consecutivo su programa Teatro Ob-sceno, que abre a la creación artística y al público diferentes estancias de su sede en el Salón Teatro de Santiago, todas ellas fuera del escenario. En esta ocasión, el ambigú, el montacargas y el guardarropa acogerán del viernes 25 al domingo 27 dos pases diarios, a las 19,00 y a las 20,30 h., de las piezas Amor de Helen Bertels, Deixa de tocala, Sam de AveLina Pérez y Barbarie en branco e negro de Josi Lage.
Las tres creadoras ultiman estas puestas de escena especiales como parte del programa En Residencia, a través del que el CDG les presta también apoyo técnico. Así lo explicaron el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y la directora del CDG, Fefa Noia, en la presentación de este ciclo junto a las tres creadoras e intérpretes.
En las seis sesiones programadas, pensadas para un reducido número de espectadores en cada localización, el público irá recorriendo dichas dependencias del Salón Teatro para disfrutar de una pieza en cada una de ellas.
Visión femenina
La primera, Amor, será escenificada en el ambigú por parte de Helen Bertels. En esta pieza, la creadora e intérprete alemana, vinculada desde hace muchos años a la escena gallega, propone el inicio de una búsqueda alrededor de la esencia de la mujer, de su saber oculto bajo siglos de patriarcado. Contó para desarrollarla con Gena Baamonde como ayudante de dirección, Paulina Funes en la iluminación, Vaello en el diseño de vestuario y Belém Esgrimido en la producción.
Por su parte, AveLina Pérez pondrá en escena Deixa de tocala, Sam en el montacargas, con iluminación de Daniel Casqero. El punto de partida de su creación, tiene lugar nos nuestros días, en un tiempo en que "los referentes se destrozan contra el suelo, en un golpe seco, y los barredores de basura recogen la basura en las bolsas de basura", como explica su directora y dramaturga, multipremiada precisamente por sus piezas de teatro breve.
El guardarropa del Salón Teatro acogerá Barbarie en branco e negro, performance escénica de Josi Lage, conocida intérprete de teatro, televisión y cine, además de directora del Festival de Teatro Galego (Fetega) de O Carballiño. En este caso, ponen en escena una pieza, creada y dirigida por Esther F. Carrodeguas, alrededor de los perjuicios y pensamientos incontrolable que esconden las personas bajo una apariencia de normalidad.
Las entradas para cada una de las sesiones del ciclo Teatro Ob-sceno tienen un precio único de 5 euros y pueden adquirirse por adelantado a través de la web entradas.abanca.com o del teléfono 902 434 443. Además, la taquilla del Salón Teatro estará abierto de viernes a sábado desde las 17,00 h.