Nova: La correspondencia de Camilo José Cela con otros autores gallegos será digitalizada y puesta a disposición del público

19/05/2018

La correspondencia de Camilo José Cela con otros autores gallegos será digitalizada y puesta a disposición del público

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y el presidente del CCG, Ramón Villares, firmaron el acuerdo por lo que se pondrá la disposición de investigadores y del público en general el epistolario con autores gallegos del premio Nobel

  • Foto: <la href="https://an.m.wikipedia.org/wiki/Imachen:Camilo_Jose_Cela-2.jpg">ÁWá</la> Foto: ÁWá

Padrón (A Coruña), 19 mayo de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Consello da Cultura Gallega (CCG) van a colaborar en la digitalización y difusión de la correspondencia de Camilo José Cela con autores gallegos contemporáneos suyos, depositada en la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.

El conselleiro Román Rodríguez y el presidente del CCG, Ramón Villares, firmaron hoy un protocolo de colaboración para llevar a cabo a digitalización del epistolario relacionado con los grandes autores e intelectuales de Galicia y que abarca la correspondencia que mantuvo el escritor padronés con Ramón Otero Pedrayo, Celso Emilio Ferreiro, Isaac Díaz Pardo, Xosé Neira Vilas, Uxío Novoneyra, Bien-Te lo-Shey y muchos otros.

El epistolario completo de Camilo José Cela es un conjunto documental de gran valor histórico tanto por la importancia de los destinatarios como por su volumen ya que está compuesto por 95.000 cartas cruzadas con 13.000 personalidades distintas.

Según Román Rodríguez, se trata de un conjunto único ya que incluye tanto las cartas recibidas por Cela como copias de las que él mismo enviaba. Una vez digitalizado y organizado, este epistolario estará la disposición de los investigadores y de los expertos interesados en ahondar en la figura del Nobel y en la cultura gallega de la posguerra y se pondrá a la disposición del público general a través de un archivo institucional abierto, accesible de manera libre a gratuita a través de internet.

El conselleiro le agradeció al Consello da Cultura Gallega su implicación en la recuperación y preservación de fondos documentales de diferentes fuentes de personalidades de la cultura gallega conservados en distintos centros documentas. En el caso de la digitalización de la correspondencia de Cela, una vez efectuada, se convertirá en un acervo de fuentes a la disposición de la comunidad investigadora, de los expertos en la temática y del conjunto de los ciudadanos.

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela —de titularidad de la Xunta de Galicia— es la encargada de custodiar y conservar el legado del Nobel de Literatura, un rico patrimonio constituido por fondos documentales, archivos fotográficos, biblioteca, pinacoteca, manuscritos y colección epistolar entre otros.
 

Comparte