Nova: 13 nuevos proyectos audiovisuales reciben ayudas al talento audiovisual 

16/05/2018

13 nuevos proyectos audiovisuales reciben ayudas al talento audiovisual 

Agadic impulsa 13 nuevos proyectos de guiones, cortos y largometrajes a través de las ayudas al talento audiovisual 

Se publica hoy en el web de la Agencia la resolución de esta convocatoria anual, dotada con 145.000 euros

Se apoya con 90.000 euros la producción de los largos de Lara Bacelo, Xoel Méndez y Andrés Sanjurjo García

Andrés Goteira, Araceli Gonda, Lucía Dapena, Jesús Rey Roca y José Antonio Cascudo son los adjudicatarios en escritura de guión, y Giovana Lopalco, Xacio Baño, Andrea Zapata-Girau, Noemí Chantada e Iria Ares, en cortometrajes
 

Santiago de Compostela, 16 de mayo de 2018.- La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura y Educación publica hoy en su web la resolución de la convocatoria anual de subvenciones al desarrollo y promoción del talento audiovisual gallego. A través de ella, adjudica 145.000 euros a 13 nuevos proyectos, de los que cinco corresponden a la modalidad de escritura de guiones, otros cinco a la de realización de cortometrajes y tres a la de largos de dirección novel. 

El objetivo de estas ayudas, pioneras en su ámbito dentro del panorama audiovisual español, es contribuir a la incorporación de nuevos creadores a la industria audiovsiual gallega, al tiempo que promover propuestas narrativas de especial valor cinematográfico y favorecer el enriquecimiento cultural de Galicia mediante las distintas formas de expresión audiovisual. Una comisión independiente fue la encargada de seleccionar las 13 propuestas subvencionadas, de acuerdo con el baremo que estipulan las bases.

Dirección novel

De la cuantía total adjudicada, 90.000 euros le corresponden la tres proyectos de largometrajes de realizadores que están dando sus primeros pasos en el formato de larga duración: Aquel sol do verán, de Lara Bacelo, presentado por Madre Films; 10/7, de Xoel Méndez, presentado por Noveolas Producciones; y Alén mar, de Andrés Sanjurjo García.

Otros 25.000 euros se reparten la partes iguales entre las cinco propuestas de escritura individual de guión seleccionadas: Starmucks, de Andrés Goteira; Unha cornetada para Lucrecia, de Araceli Gonda; O silencio herdado, de Lucía Dapena; Peripheria, de Jesús Roca Rey, y María Balteira, de José Antonio Cascudo.

En cuanto a los 30.000 euros restantes, se distribuyen entre otros cinco proyectos de realización de cortometrajes, que contarán con 6.000 euros en cada caso. Se trata de Mother, de Giovana Lopalco; Augas abisais, de Xacio Baño; Un verán en Ruovesi, de Andrea Zapata-Girau; Xoves de comadres, de Noemí Chantada, y Bailaretada de amos. De fartos e adoecidos, de Iria Ares. 

La relación completa de proyectos adjudicatarios y cuantías otorgadas al amparo de esta convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Galicia número 239 de 19 de diciembre de 2017, está disponible para su consulta en las secciones de ayudas y avisos de la web www.agadic.gal.