Nova: El CDG celebra el Día das Letras en el Teatro Español de Madrid con la representación de Divinas Palabras Revolution en gallego

16/05/2018

El CDG celebra el Día das Letras en el Teatro Español de Madrid con la representación de Divinas Palabras Revolution en gallego

Esta producción de la compañía pública, dirigida por Xron a partir del conocido texto de Valle-Inclán, ofrecerá mañana la primera de sus 11 funciones en el escenario madrileño, donde se exhibirá con sobretítulos en castellano

La obra original fue estrenada hace 85 años en este mismo espacio, con escenografía diseñada por Castelao

Santiago de Compostela, 16 de mayo de 2018.- El Centro Dramático Galego (CDG) celebrará mañana el Día de las Letras en Madrid, con la primera de las 11 representaciones de Divinas Palabras Revolution que tendrán lugar en el Teatro Español hasta el 27 de mayo. Se trata de la primera adaptación al gallego de la conocida obra de Ramón María del Valle-Inclán, que también aquí será escenificada en nuestro idioma, con sobretítulos en castellano.

Además, esta versión contemporánea de Divinas palabras, que Xron dirigió para el CDG, llega al Teatro Español 85 años después del estreno de la obra original, que tuvo lugar en 1933 en ese mismo espacio bajo la dirección de Cipriano Rivas Cherif, con escenografía diseñada por Castelao y con Margarita Xirgu como Mari-Gaila.

En esta nueva aproximación a la obra de Valle, este papel está interpretado por Patricia de Lorenzo, como parte del elenco del que también forman parte Manuel Cortés (Pedro Gailo), Antón Coucheiro (Séptimo Miau), Borja Fernández (Migueliño), Mónica García (Marica del Reino), Tone Martínez (Candás), Victoria Pérez (Tatoola), Ánxela Ríos (Simoniña) y Tomé Viéitez (Laureano).

En la versión que firman Manuel Cortés y Xron, con dramaturgia de este último, los dichos personajes son los concursantes de un programa de telerrealidad, durante lo que tienen que convivir en una casa-plató vigilados por las cámaras 24 horas. De este modo, la 'tragicomedia de aldea', como fue subtitulada la obra original por su autor, se convierte aquí en 'tragicomedia de aldea global'.

Actividad pedagógica con Xron

Con motivo de la estadía del CDG en Madrid, el Teatro Español organiza una actividad pedagógica a modo de charla con Xron, que tendrá lugar el 23 de mayo, a las 17,00 h. En ella, el director explicará el proceso de adaptación y montaje de esta versión "insconscientemente libre" de Divinas Palabras. La acción está dirigida a profesionales y estudiantes de arte dramático y artes escénicas, así como a todas aquellas personas interesadas en la obra de Valle-Inclán, en la actividad del Centro Dramático Galego o en el trabajo del Grupo Chévere, al que está vinculado parte del equipo artístico de esta producción.

Tras su exhibición en Madrid, Divinas Palabras Revolution regresará a Galicia para continuar su gira el 1 de junio en O Barco de Valdeorras, 8 y 9 de junio en A Coruña, 14 de junio en Pontevedra, 16 de junio en Rianxo, 21 y 22 de junio en Vigo y 29 de junio en Cangas.

Para finalizar, el espectáculo regresará a la sede del CDG en el Salón Teatro de Santiago, donde ofrecerá cuatro últimos pases del 5 a 8 de julio, para darle respuesta a la buena acogida de público que tuvo en Compostela durante el pasado mes de abril.