Nova: Manuel Moldes, figura clave para comprender y explicar el arte hecho en Galicia

15/05/2018
Manuel Moldes, figura clave para comprender y explicar el arte hecho en Galicia
Román Rodríguez destaca la importancia de Manuel Moldes para comprender y explicar el arte hecho en Galicia
El conselleiro de Cultura participó esta tarde en el acto de homenaje que le brindó el CGAC al artista, de quien destacó su doble vertiente, como creador y docente de varias generaciones de artistas gallegos
Santiago de Compostela, 15 de mayo de 2018.- El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, participó esta tarde en el CGAC en un acto de homenaje al artista pontevedrés Manuel Moldes, integrante fundacional del grupo Atlántica y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes. Román Rodríguez calificó la Moldes como "una pieza clave para poder comprender y explicar el arte hecho en Galicia durante las últimas décadas". En el acto participaron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y Carmen Díaz Cacheda, viuda del pintor Manuel Rodríguez Moldes.
El conselleiro destacó su doble faceta, como creador y maestro de varias generaciones de artistas gallegos en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, reflexionando sobre su papel "como impulsor de vocaciones artísticas". "La muerte de Moldes -explicó Rodríguez- nos hizo reparar sobre la grandeza e influencia de su creación plástica, pero también sobre la profunda y permanente huella que dejó sobre sus alumnos".
En su intervención, el titular de Cultura recordó a la pintora viguesa, recién fallecida, Berta Cáccamo. "Hace año y medio -afirmó el conselleiro- celebrábamos aquí mismo una muestra de esta artista. Una exposición que pretendía, en palabras de su comisario, David Barro, ser algo más que una retrospectiva, que quería reflexar un proyecto en expansión. Hoy nos quedan su obra, su genial legado". Cáccamo había sido distinguida el pasado 2017 con el Premio Cultura Galega das Artes Plásticas.
Tras la presentación del conselleiro, el acto de homenaje continuó con una mesa redonda moderada por el director del CGAC, Santiago Olmo, en la que participaron Ángel Cerviño, Alberto González-Alegre y Miguel Fernández-Cid. Los dos primeros fueron los comisarios de la última exposición de Manuel Moldes, Pontevedra Suite. Por su parte, Miguel Fernández-Cid, comisarió la muestra retrospectiva que se le había dedicado a Moldes en el CGAC cuando él era el director del mismo, en el año 2003.