Nova: Letreseo, a semana das letras no Museo celebra su quinta edición

09/05/2018

Letreseo, a semana das letras no Museo celebra su quinta edición

La programación de este año se enmarca en la iniciativa Padrón literario promovida por el ayuntamiento y en la que participan las dos fundaciones de autor padronesas con múltiples actividades para todos los públicos

Padrón (A Coruña), 9 de mayo de 2018.- El Letreseo, a semana das letras no Museo, con el que la Fundación Pública Galega Camilo José Cela de Iria Flavia conmemora el aniversario del nacimiento del escritor (11 de mayo), el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), cumple su quinta edición, consolidándose cómo una de las citas culturales más importante en la programación de la entidad creada por el premio Nobel.

Este año, además, se enmarca en la programación conjunta promovida por el ayuntamiento de Padrón y en colaboración también con la Fundación Rosalía de Castro, de modo que las tres entidades ofertarán bajo el paraguas de Padrón Literario más de una quincena de actividades para todos los públicos durante todo el mes de mayo.

La programación de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela arranca este viernes con la ofrenda floral a la tumba del escritor a las 12:00 horas, y con el concierto homenaje para piano y soprano a cargo de Manuel A. Burgueras y Patricia Rodríguez Rico, que tendrá lugar las 20:00 horas en el paraninfo de su sede de Iria Flavia. En este concierto se podrá escuchar una de las últimas piezas musicadas de una obra del premio Nobel, Casi cen acrósticos, creada por el compositor gallego Miguel Brotóns Pérez.

Desde el viernes y hasta el 19 la entrada al Museo será gratuita para todos los públicos y se harán visitas guiadas, también gratuitas, en los días de apertura a las 12:00 y las 17:00 horas (días de apertura: 11, 12, 15, 16, 18 y 19 de mayo).

Visitas especiales en los sábados

El sábado 12 de mayo a las 11:00 de la mañana partirá de la sede de Iria Flavia una de las rutas literarias disponibles en el web de la institución (3 km) y que correrá por el entorno de Iria Flavia, pasando por la vía del tren, a Pedreda, la Fundación Rosalía, el Jardín Botánico de Padrón, la estatua del autor en el Espolón y con fin en la Iglesia de Santiago, para volver seguidamente a la Fundación a realizar una visita guiada por sus nuevas instalaciones.

También el 19 de mayo contará con una programación especial, en este caso de la mano del artista Suso Martínez quien, caracterizado como "Matías Martí, el inventor de palabras" -papel que interpretó el propio Camilo José Cela en la genial adaptación de La colmena dirigida por Mario Camus en 1982-, hará unas visitas singulares al universo celiano presente en el Museo Camilo José Cela (pases a las 12 y las 17 horas).

Interés de la nueva museografía

Tras la inauguración el pasado 14 de febrero de la nueva museográfica, que incluye los contenidos del Museo Ferrocarrileiro John Trulock, más de 1.400 personas de todas las edades ya se acercaron a conocer la figura del premio Nobel, lo que se está traduciendo en un incremento notable en las visitas a esta entidad de titularidad pública.