Nova: Un manual pionero propone un método para la evaluación del impacto económico y social de los festivales

08/05/2018

Un manual pionero propone un método para la evaluación del impacto económico y social de los festivales

Francisco Javier Núñez Alonso firma Da medición do impacto á mellora. Metodoloxía de avaliación de eventos culturais. O caso do Festival de Cans, ya a la venta en la Librería Institucional de la Xunta

El libro, realizado a partir de la tesis de doctorado de su autor, ofrece el método Avaliación 360º para simplificar la recogida de información sobre los encuentros objeto de estudio y crear un sistema propio de indicadores de medición

Santiago de Compostela, 8 de mayo de 2018.- La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) acaba de editar Da medición do impacto á mellora. Metodoloxía de avaliación de eventos culturais. O caso do Festival de Cans, estudio pionero en el ámbito de la investigación cultural que firma Francisco Javier Núñez Alonso. El manual acerca una metodología propia, Avaliación 360º, que le aplica al certamen porriñés de cortometrajes como caso práctico hacia su potencial extrapolación a todo tipo de festivales y encuentros culturales.

La publicación fue presentada hoy delante del alumnado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por su autor, quien estuvo acompañado por Jacobo Sutil, director de Agadic, y por Francisco Javier Sanjiao, profesor de Economía Aplicada de la USC y director de la tesis de doctorado que dio origen a este libro, ya a la venta a través de la Librería Institucional de la Xunta de Galicia.

Grano conocedor del sector cultural gallego como fundador de Limiar Teatro y como productor, director teatral, dramaturgo, escenógrafo, iluminador o actor, Fran Núñez hace aquí un análisis del impacto de los festivales gallegos en sus dimensiones económica, social y mediática (repercusión en medios de comunicación y en la cultura en general).

Como explicó Jacobo Sutil, para conseguirlo utiliza una metodología original denominada Avaliación 360º, que simplifica la recogida, procesamiento y análisis de la información sobre el evento objeto de estudio y crea un sistema propio de indicadores de medición a partir de los que también se pueden determinar las cuestiones que precisan ajustes o mejoras por parte de la organización de los eventos.

Futuras aplicaciones prácticas

Esta novedad metodológica, unida a su utilidad práctica, llevaron a Agadic a asumir la publicación del manual en formato físico, habida cuenta además de la escasez de este tipo de aportaciones científicas en el ámbito cultural. De hecho, como adelantó Jacobo Sutil, son varios los eventos y promotores cultural gallegos que ya manifestaron su interés en incorporar este método a sus planificaciones de gestión.

En esta publicación, Fran Núñez comienza haciendo un estudio de la evolución de la inversión del sector público desde los primeros años del actual período democrático, para pasar a desglosar las principales características de los eventos culturales, estableciendo una serie de categorías que favorecen un análisis más sencillo y homogéneo.

A continuación, demuestra las posibilidades prácticas del método Avaliación 360º con su aplicación al Festival de Cans. De este modo, se les ofrece a los gestores culturales una valiosa herramienta para medir la rentabilidad de los fondos públicos invertidos en la organización de este tipo de eventos, al tiempo que se motiva la inversión por parte del sector privado.

Da medición do impacto á mellora. Metodoloxía de avaliación de eventos culturais. O caso do Festival de Cans significa, además, un avance sustancial cuanto al estudio del público de los festivales, factor determinante para orientar futuras estrategias de captación y fidelización de asistentes, así como de posibles vías de crecimiento.

Comparte