Nova: La Cidade da Cultura analizó en Nexos la cultura y la realidad geopolítica del mundo árabe y musulmán alejada del clichés

14/04/2018

La Cidade da Cultura analizó en Nexos la cultura y la realidad geopolítica del mundo árabe y musulmán alejada del clichés

La ponente de la sesión fue la socióloga Gema Martín Múñoz, directora de la Casa Árabe durante seis años

Se completó con un espectáculo sonoro y visual de Nenoescuro, inspirado en la poesía sufí, y con la habitual sesión de Nexos Infantil sobre la misma temática

La próxima cita será el 16 de junio sobre la renovación de la música portuguesa, cuyas entradas ya están a la venta

 

Santiago de Compostela, 14 de abril de 2018.- La densa herencia de la cultura árabe y musulmana, su contexto geopolítico y sus conflictos sociales actuales fueron analizados con detalle este sábado, día 14, en una nueva sesión de Nexos, un análisis que buscó alejarse de los clichés y tópicos, de la mano de la socióloga Gema Martín Muñoz, directora de la Casa Árabe durante seis años.

La ponencia de Gema Martín Muñoz en Encrucijadas en el mundo árabe y musulmán procuró enfrentarse a este análisis desde una perspectiva abierta y que trascendiera los límites de la observación occidental, desde los conocimientos y experiencia que le ha conferido su labor como profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma de Madrid y como maestra visitante en la Universidad de Harvard. Además ha sido colaboradora de la Universidad de la Sorbona; y columnista en el diario El País durante dos décadas.

Su conocimiento profuso sobre el mundo árabe y musulmán también viene corroborado por sus publicaciones, entre las que se encuentran Irak, un fracaso de occidente (1920-2003) (Tusquets Editores, 2003) y El mundo árabe en busca de lana excelencia democrática (Universitat de València, 2012).

Con esta sesión de Nexos se pretendió romper con ciertos tópicos e inexactitudes como confundir árabe con musulmán -el 80% de los musulmanes no hablan árabe-, o islámico con islamista. En este misma línea de derribar clichés se ahondó en el pluralismo del islamismo, que no es una realidad única o monolítica, ya que entre sus afines cohabitan visiones muy dispares y enfrentadas.

Ante este tipo de clichés, Gema Martín Muñoz ha participado en esta jornada en la Cidade da Cultura para ofrecer perspectivas y visiones que ayuden a desvelar cuáles son los temas prioritarios para esas sociedades, cuáles son los intereses en conflicto, qué demandan sus movimientos sociales y descubrir cuáles son sus verdaderas preocupaciones y si coinciden con las marcadas por Occidente: la amenaza terrorista, el rol de la mujer, la salud democrática o el suministro energético.

Espectáculo sonoro y visual de Nenoescuro

La intervención de Gema Martín Muñoz finalizó, como está siendo habitual en las sesiones de Nexos, con una actuación artística. En este caso se contó con el espectáculo sonoro y visual inspirado en la poesía de tradición sufí, a cargo del artista multidisciplinar Nenoescuro. Con la colaboración de Yasmina Farhani, sumergió a los y las participantes en la tradición sufí desde una lectura contemporánea.

De igual manera, se contó con una sesión de Nexos Infantil paralela para que los más pequeños y pequeñas de la casa ahondaran en las mismas cuestiones que en la sesión para los adultos, pero de una manera plástica y creativa adaptado a sus edades, entre 5 y 12 años.

De este modo, en este taller los niños mostraron todo lo que saben o creen conocer del mundo árabe y su cultura con el objeto de desmontar prejuicios a través del descubrimiento en detalle -y de una manera divertida y didáctico- de su música, de su gastronomía y de su patrimonio.

El objetivo de Nexos Infantil con estos talleres es que, a la salida del ciclo, mayores y pequeños hayan reflexionado y aprendido sobre las mismas temáticas, cada quien desde su perspectiva, para poder luego conversar de manera intergeneracional. Puso punto y final a la sesión de Nexos deñ sábado el tradicional convite a vino y pinchos, cortesía de Bodegas Martín Códax y Pan do Mar, de Conservas Antonio Pérez Lafuente.

La renovación de la música portuguesa

La próxima cita con Nexos será el 16 de junio sobre La renovación de la música portuguesa con una entrevista a Teresa Salgueiro, la vocalista de Madredeus durante veinte años, y se contará con una actuación musical sorpresa, ya que se trata de la última sesión de esta edición. Las entradas ya están a la venta, también para su correspondiente actividad de Nexos Infantil.