Nova: Incoado el expediente para declarar bien de interés cultural la Terraza de Sada

16/04/2018

Incoado el expediente para declarar bien de interés cultural la Terraza de Sada

La Xunta incoa el expediente para declarar bien de interés cultural la Terraza de Sada

Se aplica de forma inmediata y provisional la protección establecida para estos bienes en la Ley del Patrimonio Cultural

  • Foto Turismo de Galicia Foto Turismo de Galicia
  • Delimitación y contorno de protección Delimitación y contorno de protección

Santiago de Compostela, 16 de abril de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se incoa el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC), con la categoría de monumento, a la Terraza de Sada (A Coruña). A partir de este momento, se aplica de forma inmediata y provisional el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia para los bienes de interés cultural y para los monumentos en particular, el máximo existente.

Además, se abre un período de información pública durante el plazo de un mes, contando a partir de mañana, con el fin de que las personas que estén interesadas puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente.

La Terraza es un testimonio único y singular de los pabellones o quioscos modernista típicos de los años 20. Se comenzó a construir en 1912 en el relleno del Paseo de Méndez Núñez, en A Coruña, sobre un diseño probablemente del arquitecto Antonio López Hernández. Fue trasladado a la playa urbana de Sada entre los años 1919 y 1920.

El lenguaje arquitectónico empleado combina la versatilidad de un espacio diáfano con el empleo de un estilo radical, urbano y actual, enlazado con la tendencia europea de la época y con el claro objetivo de diferenciarse de la arquitectura histórica y de la institucional. No en vano, los quioscos resultaban instalaciones novedosas tanto en la tipología arquitectónica, constructiva, funcional como ornamental.

La Terraza está construida principalmente en madera y vidrio, con las formas y colores del modernismo. El concepto es uno esbelto, ligero, abierto y luminoso; y la decoración profusa en adornos geométricos estilizados y voluptuosos. A medida que variaron sus usos - siempre sociales y de ocio- el edificio fue evolucionando y ampliándose, incorporando incluso un salón de baile diáfano rodeado de paneles acristalados de colores vivos. En cualquiera caso, el expediente considera que las modificaciones espaciales y funcionales realizadas a lo largo de su historia no deturpan sus valores y su singularidad.

Valores culturales

En este sentido, el expediente considera que la Terraza es un bien singular de Galicia por sus valores culturales y representa un caso único de conservación de los inmuebles de esta tipología y función en la comunidad autónoma, a pesar de la existencia de numerosos coetáneos, de vida efímera. Su tipología fue original por la novedad que suponía para una sociedad urbana el uso de espacios públicos relacionados con el cambio de la estructura de la ciudad, de las comunicaciones y de los estándares de la calidad de vida.

En el referido a los valores arquitectónicos y artísticos, por la calidad del diseño, se destacan en el expediente "los espacios de uso diáfanos, claros y vivos, teñidos de colores y de elementos ornamentales con una geometría sensual y acogedora, calidad y calidez reforzada por el ejercicio artesanal de la producción de las piezas con las que está construido". Asimismo se valora, en el sentido etnológico, el hecho de que la Terraza es un edificio apreciado por el pueblo de Sada y en Galicia en general, "punto central del modernismo entendido como una señal identitaria, y en proceso de recuperación con actividades lúdicas y culturales periódicas".

Propuesta de delimitación

El ámbito propuesto como bien de interés cultural se corresponde con la parcela catastral del edificio de la Terraza.