Nova: El acceso al castillo de Monterrei se compatibilizará con la conservación del pavimento original

11/04/2018

El acceso al castillo de Monterrei se compatibilizará con la conservación del pavimento original

El conselleiro de Cultura e Educación explicó hoy en el Parlamento que la decisión es fruto del estudio y la unidad de acción con los agentes implicados

  • Imagen: Turismo.gal Imagen: Turismo.gal

Santiago de Compostela, 11 de abril de 2018.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, explicó hoy en el Parlamento de Galicia que la decisión tomada al respecto del acceso al castillo de Monterrei es la de compatibilizar el tráfico rodado y peatonal con la conservación del pavimento original, hallado en el marco de unas obras de reurbanización y tendido de instalaciones urbanas en el año 2016.

Román Rodríguez explicó que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural asumió la excavación arqueológica y los trabajos de recuperación, conservación y puesta en valor de este pavimento original.

El conselleiro explicó que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural permaneció en contacto constante con representantes del ayuntamiento y con los responsables del Parador Nacional de Turismo instalado en el castillo. De hecho, recordó que las obras comenzaron a ejecutarse durante el cierre programado de la infraestructura hotelera, cierre que ya estaba previsto, y que no tuvo como causa en ningún caso los trabajos arqueológicos.

Fruto de esta unidad de acción con los agentes implicados, se adoptó la decisión de compatibilizar el tráfico y la conservación de la calzada histórica. Para eso, se finalizará la obra en ejecución tapando de forma provisional con tierra compactada los tramos de pavimento de piedra de la calzada original, que por su estado no permiten la circulación de tráfico rodado. Este paso será previo a la redacción un proyecto de reparación, conservación y rehabilitación del pavimento original de la calle con el objetivo de acondicionarla para el tráfico peatonal y rodado, garantizando la conservación de sus valores culturales, una obra que supondría una inversión de unos 350.000 euros y que podría estar lista en un plazo aproximado de 12 meses.

De forma paralela y para garantizar el acceso rodado al castillo mientras no se ejecuten las dichas obras de rehabilitación, se mejorará la vía alternativa del tramo sur de la calle principal. Estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de dos meses, consistirán en la mejora de las rasantes, peraltes y capas de rodadura, en la construcción de vallas y baranda de protección sobre desniveles, en la ampliación de los radios de curvatura y en la instalación de alumbrado de balizamiento y de elementos de regulación del tráfico.

Segundo explicó el conselleiro, estas soluciones combinadas permitirán que, en aproximadamente 12 meses, el castillo cuente con dos vías de acceso habilitadas, al tiempo que se protege el patrimonio cultural.

Comparte