Nova: Cultura invertirá cerca de 200.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Donramiro, en Lalín

20/02/2018

Cultura invertirá cerca de 200.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Donramiro, en Lalín

El DOG publica la licitación de las obras, que tienen como objetivo cambiar la actual cubierta por una nueva de madera, recuperando así la imagen original del templo

  • Foto Wikipedia

Lalín (Pontevedra), 20 de febrero de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de publicar la licitación de las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de Donramiro, en Lalín, por un importe de 176.708,71 euros. El objetivo de la intervención pasa por cambiar la actual cubierta por una nueva, recuperando así la imagen original del templo que se vio desvirtuada con la intervención realizada en el siglo XX, cuando se cambió la antigua cubierta de madera de la nave por una bóveda de ladrillo.

En concreto, el plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses. Las actuaciones previstas pasan por la demolición de la cubierta actual, incluida la bóveda de ladrillo del siglo pasado, con el fin de ejecutar una nueva cubierta en madera de castaño, lo que favorecerá la recuperación de la imagen original de la iglesia. Asimismo, también se desmontarán las cubiertas de la cabecera, aprovechando la estructura de madera que se encuentra en buen estado. El acabado será de teja corva sobre placas de fibrocemento gran onda.

Además, también se tratará la madera frente a los xilófagos, se procederá a la restauración de la tribuna del coro sustituyendo las tablas de pino por otras de castaño similares a las existentes, se renovará la instalación eléctrica, se acometerá el repicado de morteros de cemento de muros y pavimento interior para su relevo por mortero de cal, y se ejecutará el drenaje perimetral en la zona de la cabecera.

Los detalles de la licitación pueden consultarse en el siguiente enlace.

Se debe recordar el compromiso de la Consellería con esta obra, ya avanzado hace meses por el conselleiro, Román Rodríguez, en una reunión mantenida con el párroco del templo, Marcos Torres.

Comparte