Nova: La iglesia de San Vicente de O Pino, en Monforte, recibirá 225.000 euros para la restauración de sus fachadas

14/02/2018

La iglesia de San Vicente de O Pino, en Monforte, recibirá 225.000 euros para la restauración de sus fachadas

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la licitación de los trabajos

  • Iglesia de San Vicente de O Pino Iglesia de San Vicente de O Pino

Santiago de Compostela, 14 de febrero de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará casi 225.000 euros a la restauración de las fachadas de la iglesia del Monasterio de San Vicente de O Pino, una intervención cuya licitación se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia.

El objetivo de la actuación es resolver los problemas derivados de las filtraciones de agua existentes a través de los muros de las fachadas y carpinterías y que provocan, además de humedades, la proliferación de abundante vegetación y colonización biológica desperdigada por las fachadas exteriores.

Para eso se limpiarán las fábricas de mampostería y cantería y se renovarán las juntas en mal estado; se impermeabilizarán las cornisas, repisas y contrafuertes y se aplicará un nuevo revocado con mortero de cal en las fachadas exteriores, con posterior pintado con pintura de cal. Además, se restaurarán las carpinterías exteriores de puertas y ventanas y se realizará una adecuación funcional de la escalera de la portada de la fachada sur, entre otros trabajos.

La Iglesia de San Vicente de O Pino se inició en 1539 finalizándose las obras en el año 1600. Su estilo predominante es el gótico decadente, presente en sus bóvedas nervadas. Tiene planta de cruz latina con nave principal de tres tramos y posee un coro alto y tres ábsides cuadrangulares. En su interior encontramos el Retablo Mayor del siglo XVIII atribuido al entallador conocido cómo Mil Bienes y otros siete retablos repartidos por las naves y brazos del crucero. Destacan, en el interior del templo, tanto las pinturas murales como las vidrieras artísticas, uno de los pocos ejemplos existentes en Galicia, que datan probablemente de finales del siglo XIX.

El monasterio de san Vicente de O Pino es un bien catalogado y pertenece al Conxunto histórico de Monforte de Lemos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Comparte