Nova: Camilo Díaz Baliño: a xenialidade truncada, una exposición en la Biblioteca de Galicia para recordar al artista

30/01/2018

Camilo Díaz Baliño: a xenialidade truncada, una exposición en la Biblioteca de Galicia para recordar al artista

La Biblioteca de Galicia pone en valor la obra del artista Camilo Díaz Baliño con una exposición de más de 50 piezas de su archivo personal 

Su labor como escenógrafo, como ilustrador de publicaciones y como pintor simbolista centran la muestra, que exhibe hasta el 7 de marzo dibujos, manuscritos, libros, fotografías y documentos personales del autor

Camilo Díaz Baliño: a xenialidade truncada se enmarca en la programación conmemorativa del Día de la Ilustración promovida por Cultura y por la AGPI

 

Santiago de Compostela, 30 de enero de 2018.- La Biblioteca de Galicia celebra el Día de la Ilustración con una exposición dedicada al artista Camilo Díaz Baliño, protagonista de esta fecha que promueve la Consellería de Cultura y Educación a través del Calendario del libro y de la lectura. Camilo Díaz Baliño: a xenialidade truncada es el título de la muestra, que fue inaugurada esta tarde en la Cidade da Cultura por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; por Camilo Díaz Arias de Castro, nieto de Díaz Baliño; y por Alberto Guitián, miembro de la directiva de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI).

Conformada por un total de 54 piezas, todas ellas custodiadas en la Biblioteca de Galicia, y comisariada por Daniel Buján y Elena Díaz, la exposición hace un recorrido por la trayectoria profesional y vital de Díaz Baliño, en la que destacan sus facetas de escenógrafo, de pintor y de ilustrador de publicaciones periódicas y de libros, proyectos, muchos de ellos, impulsados al amparo de las Irmandades da Fala, organización en la que ingresa en 1918.

Defensa y reivindicación de la cultura y de la lengua gallegas

"De la mano de las Irmandades da Fala, y alrededor de la defensa y reivindicación de la lengua gallega, se articula todo un movimiento político y cultural que incluye la literatura, las artes escénicas, la investigación académica... y, por supuesto, las artes plásticas, bien como expresión clarísima de una estética específicamente gallega, aunque abierta y en diálogo con la del resto de Europa, bien como apoyo imprescindible al desarrollo y difusión de otras disciplinas, como la narrativa o el teatro. En este movimiento participan activamente relevantes artistas, como el propio Castelao o Camilo Díaz Baliño, a quien le dedicamos el Día de la Ilustración este año", destacó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

"Buena muestra de todo esto es la exposición con que la Consellería de Cultura y Educación le rinde homenaje en la Biblioteca de Galicia a Camilo Díaz. En ella podemos ver, entre otras interesantes piezas, las cubiertas que él diseñó para la colección de novela de la editorial Hogar, que tuvo un papel relevante en la extensión de la lengua gallega a géneros literarios diferentes de la poesía, en que parecía que había quedado encapsulada desde el siglo XIX. Camilo Díaz se muestra también como colaborador necesario en la extensión del gallego a nuevos ámbitos y espacios con su labor como escenógrafo para la Coral de Ruada o para O Mariscal de Cabanillas y de Vilar Ponte, que también se documenta en esta muestra. Por eso podemos decir, evocando ahora el título de la exposición, que la genialidad truncada de Díaz Baliño es la expresión dolorosamente concreta del progreso truncado de la lengua y de la cultura gallegas por causa de la guerra", concluyó.

Pionero del diseño

Nacido en Ferrol en el año 1889, Camilo Díaz Baliño fue pintor, ilustrador, escenógrafo y pionero gallego del diseño. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña. Después de trabajar en Madrid y en otros puntos de España como escenógrafo, trabaja con el empresario Isaac Fraga, lo que lo anima a trasladarse a Santiago de Compostela en el año 1920. Salvo períodos concretos como lo de su viaje a América con la Coral de Ruada, o su estancia en Madrid en 1922, la capital gallega se convertirá en el nuevo hogar de Camilo Díaz Baliño, y allí será donde lo sorprenderá el levantamiento militar que tan trágicas consecuencia tendrá para su vida.

Allí ejercerá como director artístico del Ayuntamiento de Santiago, desde 1924 hasta la fecha de su fusilamiento. Fruto de esta labor, realiza varios carteles, especialmente para las fiestas compostelanas, y promueve también iniciativas artísticas de carácter procesional, como las carrozas que diseña, en hermosos dibujos que aún se conservan, alrededor de la gran cabalgata histórico-descriptiva de Galicia.

El principal escenógrafo gallego de la época

A partir de los años veinte, Díaz Baliño puede considerarse ya el principal escenógrafo del país. Uno de sus labores más representativas en este ámbito es lo que realiza para la Coral polifónica de Ruada, de la que es, además, director artístico. Además de las escenografías que realiza para esta coral, Díaz Baliño trabaja en numerosos proyectos. Entre otras muchas, ambienta y decora obras de Linares Rivas, como Mal año de lobos; de Cotarelo Valledor, como Lubicán y Trebón ; de Ramón Fernández Mato y de otros autores, como Julio J. Casal, de quien hace El monte de las ánimas. Realiza también la escenografía de la obra O Mariscal, de Cabanillas y de Antón Vilar Ponte, y mismo colabora con Castelao en la obra, también de Cabanillas, A man da santiña.

Con Díaz Baliño se inicia una saga de artistas que aún está activa. Sus hermanos Indalecio y Ramiro, escultores, y Lolita, pintora, pero, sobre todo, su hijo Isaac Díaz Pardo forman ya, con sus descendientes, un capítulo esencial del arte gallega.

Día de la Ilustración

La exposición Camilo Díaz Baliño: a xenialidada truncada se enmarca en el programa de actividades impulsado por la Secretaría Xeral de Cultura para conmemorar el Día de la Ilustración, el 30 de enero, en colaboración con la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración. Además de la iniciativas organizadas por las bibliotecas de gestión autonómica, destaca este año la puesta en marcha de la web del Día de la Ilustración, http://www.diadailustracion.gal/, donde están accesibles los principales recursos vinculados con la fecha. El cartel del Día de la Ilustración de este año, realizado por Minia Regos, y el vídeo dedicado a Camilo Díaz Baliño son algunos de los materias que están accesibles en la web.

 

Comparte