Nova: Presentado en Madrid el proyecto de la Memoria Dixital de Galicia

30/01/2018

Presentado en Madrid el proyecto de la Memoria Dixital de Galicia

Cultura presenta en Madrid el proyecto de la Memoria Dixital de Galicia

Anxo Lorenzo explicó esta tarde en la Comisión Sectorial de Asuntos Culturales las principales iniciativas de este proyecto, entre las que destaca Galiciana con la biblioteca y el archivo digitales de Galicia

  • Uno de los documentos que se pueden encontrar en Galiciana Uno de los documentos que se pueden encontrar en Galiciana

Madrid, 30 de enero de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria participó hoy en la reunión de la Comisión Sectorial de Asuntos Culturales, en la que el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, presentó el proyecto de la Memoria Dixital de Galicia, una iniciativa que trata de aplicar la innovación tecnológica a todo el ciclo de vida del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, consolidando su fondo digitalizado y permitiéndole participar en la confluencia de recursos digitales en el ámbito internacional.

Lorenzo destacó en su intervención que Galicia apuesta "por el establecimiento de sinergias y modelos colaborativas entre entidades públicas, privadas y cualquier agente con responsabilidad en el patrimonio cultural para conseguir el mayor nivel de catalogación, preservación y difusión, con independencia de su localización o propiedad". El secretario xeral de Cultura avanzó las líneas en las que ya se está trabajando, como Galiciana, Biblioteca y Archivo Dixital de Galicia o actuaciones vinculadas con la recolección y georreferenciación de la toponimia gallega. Asimismo, anunció la convocatoria, en los próximos meses, de ayudas para la digitalización de fondos de las instituciones implicadas en esta Memoria Dixital de Galicia.

Año Europeo del Patrimonio

En la reunión, el director general de las Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Sáez, explicó las principales iniciativas que está impulsando el Gobierno del Estado para conmemorar la celebración del Año Europeo del Patrimonio. A este respeto, Anxo Lorenzo tuvo ocasión de avanzar la participación de Galicia en este proyecto, para lo que la Consellería de Cultura y Educación está planificando una programación de más de 300 actividades a lo largo de 2018. Bajo el lema 'Somos patrimonio', las iniciativas impulsadas por el Gobierno gallego estarán dedicadas cada uno de los meses de este año a un aspecto concreto del patrimonio, como el documental y bibliográfico, a Ribeira Sacra, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas, el patrimonio arqueológico o los Caminos de Santiago, entre otros.

La orden del día de la Comisión Sectorial también incluyó el trámite de audiencia de la nueva edición del Premio María Moliner, que en su convocatoria de 2017 reconoció la labor desarrollada a favor del fomento de la lectura. Ayer mismo, la Biblioteca Pública Municipal de Verín recibía el galardón por su proyecto de voluntariado cultural con jóvenes, en el que son ellos mismos los encargados de difundir el hábito lector, en un acto celebrado en Madrid y presidido por el ministro de Educación, Cultura e Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La reventa de entradas, la digitalización de archivos sonoros o el depósito legal de las publicaciones en línea fueron otros de los temas que centraron la reunión de la Comisión Sectorial de Asuntos Culturales, un órgano de cooperación interterritorial que tiene como finalidad a actuación coordinada en materia de cultura, el intercambio de información y la articulación de la participación de las CC.AA. en Europa, así como la coordinación de los poder públicos en la promoción, defensa y difusión de la cultura.