Nova: El Día de la Ilustración 2018 homenajea a Camilo Díaz Baliño

25/01/2018

El Día de la Ilustración 2018 homenajea a Camilo Díaz Baliño

Cultura y la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración presentaron hoy la web dedicada la esta fecha, accesible en http://www.diadailustracion.gal/

Minia Regos es la autora del cartel de este año, que incluye las actividades promovidas por las bibliotecas de gestión autonómica para celebrar el Día de la Ilustración

La Biblioteca de Galicia inaugura el 30 de enero a muestra Camilo Díaz Baliño: xenialidade truncada, con más de 50 piezas del archivo personal del artista

Santiago de Compostela, 25 de enero de 2018.- Camilo Díaz Baliño es el protagonista del Día de la Ilustración 2018, que se celebra el próximo 30 de enero, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Castelao. Para impulsar la conmemoración de este día, la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) y la Consellería de Cultura e Educación ponen en marcha la web http://www.diadailustracion.gal/, donde están accesibles los principales recursos vinculados con la fecha, entre los que destacan el cartel con las actividades que promueven las bibliotecas de gestión autonómica alrededor de este día y un vídeo sobre Díaz Baliño.

La presentación de las iniciativas tuvo lugar esta mañana en la Biblioteca e Arquivo de Galicia, en una rueda de prensa en la que participaron el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente de la AGPI, Sergio Covelo; Xosé Díaz, nieto de Camilo Díaz Baliño; Alberto Guitián, miembro de la directiva de la AGPI, y Minia Regos, autora de la imagen que ilustra el cartel del Día de la Ilustración 2018.

"Con esta fecha queremos destacar el papel imprescindible que desarrollan los ilustradores y las ilustradoras en las industrias culturales, al tiempo que ponemos en valor a calidad del trabajo que se está realizando en Galicia en este ámbito, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras", aseguró Anxo Lorenzo. "Pero esta fecha —añadió— quiere ser también un homenaje a aquellas figuras que contribuyeron a impulsar en el pasado la ilustración gallega y nuestra cultura, cuyo labor hace falta recordar y difundir". Con el objetivo de difundir la vida y obra de Díaz Baliño, la AGPI elaboró un vídeo dedicado al artista, en el que se repasa la contribución de esta figura de referencia para la cultura gallega en las primeras décadas del siglo XX.

 

La genialidad truncada

El artista también es el protagonista de la muestra que organiza la Biblioteca de Galicia para conmemorar el Día de la Ilustración, que lleva por título Camilo Díaz Baliño: a xenialidade truncada. Un total de 54 piezas conforman la exposición, que incluye libros, dibujos, documentos personales, fotografías y manuscritos procedentes del archivo personal de Díaz Baliño, custodiado en la Biblioteca de Galicia.

Una caricatura de Camilo Díaz Baliño realizada por Álvaro Cebreiro, dibujos originales del artista para distintas escenografías, un álbum con fotografías, un manuscrito y dibujos de Díaz Baliño sobre la cabalgata que se celebró con motivo de la celebración de 25 de julio de 1926, diversos manuscritos de miembros de las Irmandades da fala y ejemplares de libros con capas diseñadas por él son algunas de las piezas que se exhiben en la exposición, desde lo 30 de enero hasta el 7 de marzo.

 

El Día de la Ilustración en las bibliotecas

El resto de bibliotecas de gestión autonómica también se suman a la celebración del Día de la Ilustración 2018, incluida en el Calendario do Libro e da Lectura. En Santiago de Compostela, la Biblioteca Pública Ánxel Casal promueve la muestra bibliográfica Debuxar polo conto desde el pasado 22 de enero hasta el próximo día 31. El martes 30 también organiza el taller Manualidades con tea, a cargo de Patricia Núñez y dirigido a  niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad.

La ilustradora Noemí López es la encargada de impartir el taller Actores en papel que organiza la Biblioteca Pública de Lugo. El centro lucense también exhibe, hasta el 30 de enero, la muestra documental Castelao ilustrador.

En A Coruña, la Biblioteca Pública Miguel González Garcés le dedica su muestra bibliográfica a los ilustradores coruñeses, además de organizar, el 27 de enero, un taller de álbum ilustrado a cargo de Xosé Tomás, en el que pueden participar niños y niñas de 6 a 12 años.

Grandes ilustradores y O álbum ilustrado para adultos son los títulos de las dos muestras bibliográficas que organiza la Biblioteca Pública de Ourense y que se exhiben hasta el 5 de febrero. El centro ourensano completa su programación especial alrededor del Día de la Ilustración con tres talleres: uno de cómic para chavales y chavalas de 12 a 20 años, el 27 de enero a las 11:30 horas, impartido por Iago García; Os pequenos imos a ilustrar, a cargo de Susana Villar, el 30 de enero a las 18:30 horas, para niños y niñas de 4 a 7 años; y As cousas non son o que parecen, con Sarabela Teatro, el día 27 de enero a las 12:00 horas y en el que pueden participar rapaces de 6 a 12 años.

En la provincia de Pontevedra, la Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel se suma a la celebración con dos talleres: uno de banda diseñada a cargo de María Vilar, que tendrá lugar el 27 de enero a las 12:30 horas, para niños y niñas a partir de 6 años; el segundo, Ilustrar é divertido, lo impartirá Aurora López el 30 de enero a las 18:00 horas, para niños y niñas de 4 a 12 años. El centro pontevedrés también organiza la muestra Catro ilustradoras e catro libros: pintando la imaginación, de 29 de enero a 10 de febrero.

Finalmente, la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola invita la ciudadanía a descubrir, a partir de mañana y hasta el próximo 23 de febrero, la muestra bibliográfica Federico Ribas. Un mundo de ilustracións. Además, para los niños y niñas a partir de 3 años, organiza un cuentacuentos y taller de dibujo a cargo de Por el Correo del Viento, el 26 de enero a las 18:00 horas.

Todas estas actividades, junto con el cartel y el vídeo del Día de la Ilustración, están accesibles en la web http://www.diadailustracion.gal/ y en la página www.cultura.gal.

Comparte