Nova: El programa Erasmus+, un abanico de posibilidades para el desarrollo de proyectos culturales

15/01/2018

El programa Erasmus+, un abanico de posibilidades para el desarrollo de proyectos culturales

Más de 80 personas del sector cultural participan hoy en la jornada organizada por la Secretaría Xeral de Cultura en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Información, que tiene lugar en la Cidade da Cultura

Santiago de Compostela, 15 de enero de 2018.- La Unión Europea incide en la necesidad del trabajo cooperativo y el aprovechamiento de sinergias entre distintos sectores para conseguir los objetivos de sus programas. Con este motivo, la Secretaría Xeral de Cultura, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Información (SEPIE) organiza hoy una jornada informativa para explicarle al sector cultural gallego las posibilidades de financiación que sus proyectos pueden tener de la mano del Eramus+.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, inauguró esta mañana a jornada y destacó la vía de cooperación que se abre hoy "entre los gestores del programa Erasmus+ y el sector cultural", añadiendo que se trata de "dar a conocer cómo es posible abrirse a nuevos proyectos, con el único requisito de que en ellos esté incluida alguna acción formativa". En el acto de apertura estuvo acompañado por la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; por la representante del SEPIE, Beatriz Tourón Torrado, y por la responsable de Asuntos Europeos de la Secretaría General de Cultura, Mar Nogueira.

El objetivo de la jornada es "mostrar las oportunidades de participación que el sector cultural, como motor de formación de distintos grupos de población, puede encontrar en el marco de la financiación de Erasmus+, a través de diferentes acciones", según puso de manifiesto Lorenzo.

Cooperación para la innovación

Para los más de 80 asistentes, la jornada constituye una oportunidad para conocer en profundidad las bases del programa Erasmus+, en el que participan asociaciones estratégicas de empresas, instituciones y organismos de distintos ámbitos para cooperar y poner en marcha prácticas innovadoras a través del aprendizaje entre iguales o del intercambio de experiencias.

El discurso de la jefa del servicio de la Unidad de Educación y de Personas Adultas del SEPIE, Beatriz Tourón Torrado, se completa con una mesa redonda en la que se explicarán al por menor tres casos de buenas prácticas con proyectos llevados a cabo en Galicia.

La Secretaría Xeral de Cultura ofrece información y asesoramiento sobre las políticas europeas y sus fuentes de financiación para proyectos culturales, a través del contacto directo y continuo con las oficinas de programas como Europa Creativa, diseñado de manera específica para el ámbito cultural o incluso otros, como Europa con los Ciudadanos o el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP.